Noticias Ver todas

Cern y relatividad

De verdad absoluta a error

Cuestión de perspectiva

Por Saray Ceballos

El paso del tiempo hace que la perspectiva con la que se miran las cosas, los acontecimientos, los hechos, cambie. Lo que antes se veía con unos ojos ahora se mira con otros. Se mira bajo otra forma de pensar. A esa nueva forma de ver el mundo, se le suman innovadoras herramientas que hacen a los profesionales adentrarse en terrenos que antes parecían ser impenetrables.

Y gracias a todos estos avances que registra la sociedad, en el ámbito de la investigación este cambio puede llegar a poner en duda premisas concebidas como verdades absolutas. Muestra de ello es que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en su traducción al castellano) ha conseguido poner en entredicho al mismísimo Albert Einstein.

En 1905, este investigador alemán mostró al mundo su teoría de la relatividad en la que, entre otras premisas, afirmaba que la velocidad de la luz es constante y que nada en este universo puede viajar más rápido que ella. Con estas afirmaciones, el genio revolucionó el mundo científico, cambiando la forma de ver las cosas que hasta ese momento existía.

Ahora, es parte de su teoría la que está siendo cuestionada a través del CERN. En el marco de de su programa OPERA, los investigadores lanzan, desde su sede en Ginebra y a una distancia de 730 kilómetros, unas partículas subatómicas, llamadas neutrinos, que podrían viajar 60 nanosegundos más rápido que la propia luz.

Y es que lo que hoy se considera una verdad absoluta puede que dentro de cien años quede en un simple error.