Noticias Ver todas

Niños participantes en el proyecto

Un nuevo periodismo para la cooperación

El colegio santanderino Manuel Cacicedo, conectado con Ecuador

Por Saray Ceballos

Diez de la mañana. Una mesa llena de papeles, imágenes, una grabadora, una cámara fotográfica... Gente trabajando: unos piensan cómo enfocar el reportaje, otros escriben delante de sus ordenadores, hay quien está realizando una entrevista. No es la redacción de The New York Times, ni se trata de periodistas profesionales. Es una de las aulas del Colegio Público Manuel de Cacicedo, de Santander, y sus alumnos de 5º de Primaria. Niños y niñas de entre diez y once años que utilizan las nuevas tecnologías, un blog, para hacer su propio periódico donde ellos mismos y su entorno son los protagonistas.

Son periodistas, pero a la vez lectores. Lectores de las experiencias y vivencias de otros alumnos, de otro colegio situado a más de 9.000 kilómetros de distancia. En concreto, de la vida diaria de estudiantes de la escuela Carlos Pólit Ortiz, en la localidad ecuatoriana de Manta.

Las personas que les rodean, su día a día y sus costumbres son los temas centrales de este periódico electrónico y bidireccional que ofrece la posibilidad a estos pequeños profesionales, independientemente de su lugar de residencia, de manejar con destreza las nuevas tecnologías, en el caso de algunos, incluso, de adentrarse por primera vez en ellas, así como ver que la realidad de un mundo totalmente distinto al suyo.

Ambos centros son Escuelas Amigas. Forman parte del proyecto de este nombre impulsado por la Fundación Telefónica cuyo objetivo es romper barreras culturales y favorecer el mutuo conocimiento entre estudiantes españoles y latinoamericanos, desarrollando una red entre todos ellos, a través de las TIC.