Noticias Ver todas

La música se queda en la mente

Cuatro elementos hacen pegadiza a una canción

Por Saray Ceballos


Las tradicionales canciones del verano tienen una cosa en común: son pegadizas. Entran en la mente de quien la escucha y, lo más probable, es que no salga de ella en una buena temporada llevando a esa persona a tararearla, o incluso cantarla, en cualquier lugar y en cualquier momento sin saber por qué. Ahora, esa incógnita ha sido resuelta por un grupo de psicólogos musicales de universidades británicas y estadounidenses.

A pesar de que el inconsciente no se para a pensar en esas cosas, el hecho de ir cantando por la calle una canción u otra depende, según este estudio, de cuatro elementos claves: el aire que toma el cantante a la hora de entonar los versos de la canción; el número de sonidos que se introduzcan en el coro; el hecho de que la canción cuente con voces agudas de hombre y suponga grandes esfuerzos vocales, y el sexo del vocalista.

Así, tal y como han concretado estos investigadores, es más frecuente ir tarareando un tema con un número elevado de matices y sonidos, donde un cantante masculino sostenga durante más tiempo las palabras, a la vez que realiza un mayor esfuerzo vocal.

Como resultado de esta investigación, el ranking de las canciones más pegadizas que estos psicólogos musicales de la Universidad de Londres, la Universidad Goldsmith y la Universidad de Nueva York han desarrollado viene encabezado por el tema "We are the champions" de Queen. El top 5 lo completan "YMCA" de Village People ", "Fat Lip" de Sum 41, "The final countdown" de Europe, y "Moster" de The Automatic.

Sin embargo, y pese a lo que las mentes en época estival puedan cantar, lo que sí es cierto es que en ese listado no aparece "La Barbacoa" de Georgie Dann.