Noticias Ver todas

Teclados virtuales en cualquier superficie

La tecnología táctil continúa avanzando

Por Silvia Llano

Hasta hace poco tiempo parecía un movimiento propio de los protagonistas de las películas futuristas. Los personajes manejaban complejos programas de computación moviendo simplemente sus manos en el aire, desprovistos de comandos físicos. Una intrigante tecnología que ya no pertenece sólo a la ciencia ficción. Poco a poco, la innovación tecnológica nos libera de soportes intermediarios a la hora de lanzar órdenes y ejecutar acciones virtuales.

Si en un principio la tecnología Kinect de Microsoft revolucionó el uso de los videojuegos al permitir a los usuarios de la Xbox360 controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un mando tradicional, sino mediante una interfaz que reconocía gestos, voz e imágenes, este escenario se ha expandido a otros sistemas.

Con el prototipo OmniTouch, el uso de los comandos por voz y gestos se ha prolongado más allá de los juegos. Gracias a esta nueva tecnología, cualquier superficie se puede convertir en una sofisticada pantalla táctil. No hay teclados tradicionales; una pared o incluso la propia mano del usuario pueden albergar la proyección de una imagen con los comandos necesarios para su uso. Una cámara es la que detecta y analiza la proximidad del dedo a la superficie para interpretar sus movimientos, desplazamientos y selección de teclas.

Un gran avance en el uso de las pantallas táctiles y en las soluciones para dar ordenes a las máquinas. Y no, no es una escena de Minority Report.