Noticias Ver todas

smart

Las ciudades del futuro

Por Álvaro Gª de Polavieja

Por primera vez en la Historia, hace cinco años la población urbana superó a la población rural. La ciudad se ha convertido en el símbolo por excelencia de la civilización moderna. Ocio, comercio, cultura, administración, servicios... la actividad humana tiene como focos fundamentales las ciduades.

Tienen vida, las ciudades. Cambian, mutan, se transforman y nos transforman. Y, dentro de esos cambios, la revolución tecnológica digital se ha convertido en un catalizador del desarrollo urbano.

Las ciudades son entes complejos, que aglutinan un sinfín de realidades que interactúan y se influyen a todos los niveles. Su administración y gestión son, sin duda alguna, dos de las áreas que más van a salir ganando con la implantación de las smart cities: gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, el desarrollo e incorporación de nuevas funcionalidades, reducción del gasto y mejor aprovechamiento de los recursos, mayor y mejor flujo de información entre los ciudadanos y las instituciones públicas... El abanico de posibilidades es amplísimo, por no decir infinito.

Pero... ¿es un cambio dirigido? ¿Cómo gestinar la evolución del modelo urbano tradicional hacia las nuevas ciudades inteligentes? En el siguiente artículo puedes descubrir algunas de las claves de esta histórica transformación.

Así será la ciudad inteligente del futuro

 

"En 2007 el número de personas que vivía en las ciudades superó por primera vez a los habitantes de las zonas rurales. Hace un siglo solo existían 16 núcleos urbanos con más de un millón de habitantes. Actualmente existen 450 ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo."

 

Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.