Noticias Ver todas

multi

7.000 millones de razones

El siglo XXI va a ser un siglo de retos para la Humanidad

Por Alvaro Gª de Polavieja

7.000 millones. Han tenido que pasar miles de años, desde nuestra aparición como especie, para que alcanzaramos tan asombrosa cifra. Nunca hasta ahora la Tierra había acogido a tantas personas y todo parece indicar que el número de habitantes del Planeta Azul va a seguir creciendo a marchas forzadas en las próximas décadas.

En medio del choque, del cruce, del mestizaje entre culturas y civilizaciones, sobrevuela la realidad de la superpoblación. Paradojas de la vida: tenemos una capacidad productiva de alimentos que supera con creces las necesidades de toda la población mundial y, sin embargo, el 80% de ella vive en la pobreza. Además, el empuje de los países emergentes está produciendo un importante aumento de repesión sobre los recursos naturales.

Alimentación, sanidad, energía, educación, sostenibilidad... Todos los ámbitos de nuestra vida están siendo transformados por una presión demográfica que, según muchos expertos, nos va a acabar enfrentando a nuestra propias contradicciones.

¿Podrá el mundo soportar el paso de tanta gente? Los viejos sistemas económicos y sociales... ¿serán capaces de adapatarse a als nuevas circunstancias? ¿Qué pasará si lo consiguen? ¿Y qué pasará si no lo consiguen?

Aquí tienes un completo análisis de el momento actual, de gran tarscendencia para la Humanidad, y de sus consecuencias a medio y largo plazo.

"Desafío: 7.000 millones"

"En una misma ciudad se dan el lujo y la pobreza. Mientras un niño juega con la consola en su habitación, que no tiene que compartir con nadie, otro duerme con sus padres y sus hermanos, a veces en la misma cama. El 50% de los 7.000 millones de personas que habitan este planeta vive en núcleos urbanos."

Puedes acceder a través de este enlace.