Noticias Ver todas

coneg

Colapso digital: la vida sin 3G

El aumento de tráfico puede poner en peligro las telecomunicaciones

Cuando el acceso a Internet comenzó a generalizarse, conectarse significaba no poder recibir llamadas telefónicas, eso siempre y cuando el módem tuviese a bien conectarse en menos de media hora y tras el insufrible y correspondiente guirigay de chirridos y pitidos imposibles.

Ahora, en cambio, las conexiones son de banda ancha, a tiempo total y con una capacidad que hace unos pocos años era difícilmente imaginable. Además, esa conexión ha trascendido a los ordenadores para llegar a los nuevos dispositivos móviles, smartphone y tablets especialmente, que nos permiten consultar toda la información desde cualquier parte y en cualquier momento.

El futuro parece pintar bien: videoconferencias, aplicaciones, información en tiempo real, realidad aumentada... Las posibilidades son infinitas. Sin embargo, un estudio norteamericano advierte del peligro existente de que las telecomunicaciones sufran un colapso general debido al brutal incremento de tráfico, para el cual las actuales infraestructuras no están preparadas.

Como decía la serie, -y esta vez más que nunca: próximo episodio... en tu casa.

¿Sin cobertura en 2013?

 

"La International Telecommunication Union indica que los servicios de 3G han crecido de forma significativa: desde los 72 millones de usuarios existentes en 2005 se han alcanzado los 940 millones en 2010. Por ello y por el interés que despierta, la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha elaborado un estudio que expone que el sistema actual de telecomunicaciones podría sufrir un colapso en unos dos años, en 2013."

 

Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.