Noticias Ver todas

a

El sol, la energía que nos hará volar

El proyecto Solar Impulse construye un avión capaz de realizar trayectos de varios días sin combustible

Ser capaces de volar empleando como fuente energética la luz solar no es una idea nueva, ya en la década de los 70 se desarrollaron pequeños modelos que perseguían este sueño. Sin embargo, nunca ha sido una alternativa real, hasta ahora. La posibilidad de dejar al margen las energías fósiles y aprovechar las oportunidades que nos brinda la naturaleza ha sido un desafío que, por fin, ha sido aceptado y superado con éxito.

Bertrand Piccard y André Borchberg son los dos hombres que, con su proyecto Solar Impulse, están revolucionando la aeronáutica. Su objetivo: hacer despegar y volar un avión de manera autónoma, de día y de noche, propulsado solo por energía solar y mantenerlo en vuelo sin carburante ni emisiones contaminantes durante varios días.

La iniciativa, que comenzó en el año 2003, tiene como principales retos la construcción de un avión capaz de resistir vuelos de larga duración independientemente de las condiciones meteorológicas, crear una cabina resistente y segura que permita realizar etapas de varios días, desarrollar un interface entre el hombre y la máquina más eficaz y generar un sistema de comunicación fiable y ligero.

Todo ello tiene una fecha de prueba: 2014, el año en el que se espera dar una vuelta al mundo utilizando este avión. Mientras tanto, tras la fabricación de un prototipo en 2009 y la culminación con éxito del primer vuelo nocturno con energía solar de 2010, el próximo paso son los vuelos de varios días.

España podría ser testigo de este momento histórico en 2012. Se ha planificado un viaje entre Suiza y Marruecos que podría incluir una escala en España, concretamente en Valencia o Sevilla, siendo la primera opción la ciudad mediterránea. Para que esto sea así, nuestro país debe realizar una invitación oficial y demostrar su deseo de ser parte de la operación.

Más información en http://solarimpulse.com