Noticias Ver todas

a

¿Cómo viviremos en 2025?

El proyecto FutureScapes intentará diseñar un mundo más sostenible gracias a la tecnología

Cada cierto tiempo, el cine o la industria tecnológica aventuran cómo creen que cambiarán nuestras vidas gracias a la tecnología. Mientras el primero suele tirar de imaginación para crear, por ejemplo, sociedades que conviven con robots, la segunda recurre a sus conocimientos e investigaciones para adelantar lo que, casi con toda seguridad, está por venir. Pero lo que ambos tienen en común es la certeza de que la tecnología va a estar muy presente en nuestro futuro y que su papel será crucial en el día a día y el bienestar.

Igualmente, cada cierto tiempo, la industria cinematográfica y las ONG alertan de las consecuencias que podría sufrir el planeta y los ciudadanos si no frenamos y cambiamos nuestros hábitos de vida. Otra realidad que está muy presente en nuestro futuro.

De la unión de estas dos ideas nace la iniciativa FutureScapes, impulsada por la empresa SONY y la ONG Forum for the future para intentar diseñar un mundo que sea más sostenible gracias a la tecnología.

El proyecto se divide en tres fases, durante las cuales expertos en tecnología, filósofos, periodistas o políticos buscarán la forma de lograr que tecnología y sostenibilidad caminen juntos. Así, en la primera fase, diversos agentes sociales aventuraron cómo será el futuro en el año 2025: grafeno, comida artificial, supermercados virtuales, realidad aumentada... fueron algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa.

Y ahora, con la segunda fase, ha llegado el momento de ponerlas en práctica. Durante los dos próximos años, se estudiarán las nuevas tecnologías que darán respuestas a las necesidades que tendremos dentro de quince años. Una tarea para la que se tendrán en cuenta las ideas de los expertos y también del resto de ciudadanos, que podrán aportar su granito de arena a través de las redes sociales y de la comunidad online creada para ello.

Finalmente, el proyecto concluirá con la muestra de los prototipos creados en las fases anteriores. Más información en: www.futurescapes.com.au