Noticias Ver todas

Las redes sociales también opinan

Una aplicación informática permite a los políticos recoger estas valoraciones

En más de una ocasión se ha demostrado que las redes sociales son un hervidero de opiniones. Opiniones que pueden llegar a mover masas en pro o en contra de algo. Los Social Media se convierten así en una herramienta que, en determinados sectores, puede llegar a ser de gran utilidad, permitiendo conocer qué piensa la sociedad en determinados momentos.

Los políticos son conscientes de este avance y ejemplo de ello es el uso que, independientemente del partido al que pertenezcan, hacen de las redes sociales en época de campaña electoral, transformándolas en algo más que en un simple medio de comunicación.

Ahora la tecnología permite dar un paso más en este ámbito a través del proyecto Modelaje de la Política Futura (Fupol). Se trata de una iniciativa, desarrollada por expertos en Ciencia Política y en Tecnologías de Simulación y Computación, que permitirá a Internet convertirse en un asesor social.

La aplicación recogerá, analizará e interpretará de forma automática todas estas opiniones vertidas en páginas como Facebook o Twitter. El objetivo no es otro que, a partir de toda esta información recabada, establecer un vínculo de comunicación ciudadanía-gobierno que permita a los máximos dirigentes conocer cuáles son las necesidades de los habitantes de su área de política.

Una nueva fórmula para tomar el pulso a la sociedad que juega con la ventaja de la inmediatez de las redes sociales.