Noticias Ver todas

a

Pantallas táctiles para identificar enfermedades

Tecnología y salud se unirán en smartphones y tablets

El mercado de smartphones y tablets ha crecido exponencialmente en los últimos años por muchas razones: movilidad, conectividad, comodidad... El ciudadano se ha hecho táctil y utiliza estas herramientas para muchas de sus tareas cotidianas.

Y es precisamente por este uso masivo que estos dispositivos se han puesto en el punto de mira de científicos e investigadores con el objetivo de multiplicar sus funcionalidades. Unas funcionalidades que en futuro no muy lejano podrían vincularse con el campo sanitario.

Un grupo de investigadores coreanos está desarrollando actualmente un modelo de lámina con materiales reactivos que podría identificar químicos biológicos específicos. Esta lámina, insertada como pantalla táctil en teléfonos móviles y tabletas, permitiría que, a través del ADN del usuario, se diagnosticaran enfermedades como el cáncer.

La idea, tal y como explica el equipo científico, nació porque "las pantallas táctiles funcionan por el reconocimiento de señales eléctricas a partir del contacto con los dedos y, por lo tanto, la presencia de proteínas y ADN específicos debería ser reconocible".

Que la tecnología juega y puede jugar un papel determinante en el campo sanitario no es una novedad, en los últimos años han proliferado muchas técnicas y aparatos que, gracias a la primera, han hecho evolucionar y mejorar el trabajo en materia de salud. E iniciativas como ésta demuestran que el hermanamiento entre ambas disciplinas puede reportar grandes beneficios para los ciudadanos y que no estamos más que al principio de lo que puede llegar a ofrecer.