Noticias Ver todas

Un cargador público para dispositivos móviles

Diseñado por un grupo de estudiantes, se alimentan con energía solar

Nadie duda de la utilidad de los smartphones y tabletas, pero está claro que de nada sirven cuando la batería se agota ¿cuántas veces estando fuera de casa se nos ha acabado repentinamente?

Un grupo de jóvenes estudiantes han visto claro este problema y le ha puesto solución. La más ecológica y accesible: han diseñado un cargador público y gratuito que se alimenta de energía solar y simula la forma de un árbol.

La idea, el ‘Strawberry tree', fue premiada el año pasado en el "EU Sustainable Energy Europe" sobre la reducción del consumo público de energía, y ha tomado forma en un prototipo ubicado en la ciudad de Belgrado. El equipo está integrado por ocho estudiantes de electrotécnica, mecánica, arquitectura y algunos colaboradores.

De esta forma, los belgradenses tienen la posibilidad de poder cargar sus dispositivos en la vía pública gracias a una energía renovable. El diseño consta de un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cargadores para diferentes tipos de aparatos portátiles y un techo metálico sobre el que están colocados los paneles solares. La similitud con un auténtico árbol no es casualidad, los inventores buscaban tanto la apariencia ecológica en sí misma, como el símil que supone que el invento -al igual que los árboles- recoge la energía del sol, en este caso para transformarla en energía.

El procedimiento es, en apariencia, sencillo, los paneles solares recogen energía durante el día y aquella que no se consume se acumula para que también funcione de noche o incluso aquellos días nublados en los que no sale el sol.

Y lo más importante, y uno de los principales propósitos de este grupo de estudiantes multidisciplinar: "Lo que importa es que la gente lo entienda, porque uno piensa que solo no puede hacer nada y por eso no tiene la motivación suficiente", explica uno de ellos.