Noticias Ver todas

a

África renovable

Se hacen necesarias más investigaciones para que el continente produzca energía limpia de forma sostenible

Si a cualquiera le preguntan en qué continente se produce mayor energía solar, si en Europa o en África, la tasa de aciertos sería elevadísima. Y efectivamente sí, la respuesta correcta es en África, ya que en cualquier parte del mismo se produce el doble de electricidad que en Europa central.

Así lo avala un estudio elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC), titulado ‘Energías Renovables en África'. Sin embargo no es únicamente la energía solar la forma en que mejor se puede producir energía renovable, el estudio se centra, además, en la energía eólica, de biomasa e hidráulica para su uso en el continente.

Es importante conocer los datos que demuestran la viabilidad de un tipo de energía en un territorio determinado, pero no menos importante es conocer la rentabilidad de dicha energía. África es un continente que presenta un tipo de población dispersa y muy anclada a los núcleos rurales; esto, unido al bajo porcentaje de acceso a la electricidad y las escasas infraestructuras destinadas a tal uso, plantea una realidad más complicada de la que a priori parece.

Por eso, este estudio ha recomendado diferentes tipos de energía según la población y el territorio, por ejemplo: plantas hidroeléctricas como opción principal, ya que la mayoría de los habitantes viven cerca de los ríos y existe gran cantidad de cursos de agua permanente; energía eólica, se plantea como instalación a gran escala al norte y al sur del continente, de acuerdo con los datos disponibles sobre los vientos y la extensión actual y futura de la red eléctrica.

Actualmente la gran mayoría de la energía consumida en África proviene del carbón y la madera. En ambos casos su explotación no es sostenible.

Pero sobre todo, lo que el estudio pone de manifiesto es la necesidad de una labor mucho más amplia de investigación centrada en la evaluación de recursos, como por ejemplo la biomasa, teniendo en cuenta su disponibilidad, explotación, sostenibilidad y potencial.