Noticias Ver todas

Papel y energía

Creada la batería capaz de alimentarse de papel

Son muchos los factores que, cada día más, nos conducen hacia la búsqueda de fuentes de energía renovables. Hemos agotado recursos, hemos contaminado el planeta y ahora nos encontramos con la necesidad de sustituir nuestro antiguo modelo de producción de energía por un sistema que no dañe el medio ambiente y que, además, explote materias no agotables.

En esta línea, llevan ya tiempo trabajando los investigadores del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony. Comenzaron aprovechando algo tan simple como la glucosa de los zumos de frutas. De esta forma, algo tan a mano como la fruta y un compuesto tan conocido como la glucosa, se convirtieron en las herramientas escogidas para generar energía.

El truco parece sencillo: copiar a la naturaleza. Sabia en sus procesos y eficiente en sus resultados. Lo complicado es descifrar el sofisticado proceso por el que se pueden utilizar las enzimas. El triunfo fue, precisamente, ser capaces de hacerlo.

El equipo de Sony, desarrolló una batería capaz de funcionar con glucosa. Así que el primer paso ya estaba dado. Por aquel entonces, Yuichi Tokita, investigador de biomateriales de Sony explicó que en el futuro seríamos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída de cartones, papel de periódico, revistas y otros papeles de desecho habituales. Y lo han conseguido, han creado un sistema que les permite generar electricidad a partir de papel.

Aún quedan pendientes temas tan importantes como la duración y recarga de estas baterías. A pesar de ello el camino ya está abierto y, sin duda, la dirección parece ser la correcta.