Noticias Ver todas

¿El futuro del cine pasa por internet?

Crecen las plataformas de cine online

Las declaraciones de Enrique G. Macho, presidente de la Academia de Cine, durante los pasados premios Goya en las que afirmó que "Internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine" se suman a la renuncia de Netflix, una de las mayores plataformas de vídeo online, a instalarse, por el momento, en nuestro país o al cierre de Pixbox, la tienda online de cine promovida por Telefónica. ¿Es que acaso no es posible un modelo de negocio en España que ofrezca contenidos audiovisuales de forma legal en Internet y que contente por igual a internautas y a la industria cinematográfica?

Según la 13º encuesta AIMC a usuarios de Internet, un 42,8% de los internautas se descargan películas y series, mientras que un 34,6% prefieren verlas online. Pero tan sólo un 6% lo hace pasando por caja. Esto ha provocado que haya una tasa del 73,9% en la piratería de películas, según recoge el Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales.

Pero, ante estas cifras, también existe un público potencial para modelos de distribución de pago. El Primer estudio sobre las características de la demanda de contenidos digitales en España concluye que el 56,9% de los usuarios de Internet que descargan cine estaría dispuesto a pagar por la descarga de películas de estreno un precio medio de 7,57 euros. El 40% de los usuarios que consumen películas online pagarían de media 5,16 euros por ver ese mismo estreno en streaming.

Para todos ellos, se han impulsado en España diversas iniciativas que ofrecen, de forma legal, películas y series, y que pueden ser uno de los caminos para un futuro sostenible del cine. La mayor parte de estas plataformas permiten ver, mediante un pago único o una tarifa plana mensual o anual, los contenidos en streaming durante un tiempo determinado. Incluso en ocasiones, algunas de ellas permiten acceder a algunos contenidos gratuitamente a cambio de recibir publicidad.

Entre esta oferta, destaca Filmotech, una de las grandes apuestas del cine español y latinoamericano, con un catálogo de más de 1.200 títulos. La rentabilidad también puede pasar por la especialización, como ha hecho Filmin, un portal centrado en el cine independiente, cortos, series o grandes clásicos, además de promover selecciones especiales con festivales o premios. Voddler, Youzee o Wuaki.tv son también otras de las opciones disponibles.