Noticias Ver todas

Una visita al Mar de Coral.

Paseo virtual por la Gran Barrera de Coral

Recreación del arrecife de coral más importante del mundo

De la misma forma que ahora mismo podemos acercarnos sin movernos del sofá a casi cualquier rincón de las ciudades fotografiadas por los coches armados con cámaras de Google Street View, podremos pasear virtualmente por la Gran Barrera de Coral australiana gracias a Catlin SeaView, un proyecto similar impulsado por la Universidad de Queensland, pero que en vez de núcleos urbanos, quiere cartografiar el Mar de Coral.

Apoyada en su titánica tarea por Google, esta iniciativa pretende recoger imágenes de la superficie marina de Australia y especialmente de los 2.300 kilómetros que abarca la Gran Barrera de Coral, situada en la costa de Queensland, al noroeste del país. Un inmenso y espectacular paisaje bajo el agua poblado por ballenas, delfines, marsopas, tiburones, tortugas, cocodrilos o serpientes de mar en el que cualquiera podrá sumergirse virtualmente gracias a Catlin SeaView.

A través de una cámara motorizada creada especialmente para este proyecto, se tomarán fotos en 360 grados, geolocalizadas, cada 4-6 segundos a una velocidad de 4 km/h.

Esta recreación del arrecife de coral más importante del mundo tendrá como objetivo no sólo saciar la curiosidad de los amantes de la oceanografía, sino también evaluar y concienciar sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global en su frágil y rico ecosistema. Además, se pretende catalogar la abundante vida marina de la zona, mediante el marcaje y seguimiento vía satélite de diversos ejemplares de tortugas o tiburones. Richard Fitzpatrick, conocido experto en tiburones y divulgador, será el responsable de esta parte del proyecto.

A pesar de que ya puede disfrutarse de algunas de las imágenes recogidas, el grueso del proyecto dará comienzo a partir de 2012.