Noticias Ver todas

Emociones de colores

Emociones de colores

¿Qué sentimos ante los colores? ¿Qué nos inspiran?

¿Qué sentimos ante los colores? ¿Frío, calor? ¿Qué nos inspiran? ¿Orden, ternura, productividad? El investigador Li-Chen Ou, del departamento de Ciencia del Color de la Universidad de Leeds (Reino Unido) se ha propuesto averiguarlo y ha realizado un estudio en nueve países que demuestra que el sexo, la nacionalidad o la formación influyen en la manera en la que percibimos un color.

El estudio que se puede encontrar en su web World of colour emotion, consistía en una serie de pruebas que se les realizaban a grupos de personas de diferente edad, sexo y formación en países de culturas tan diferentes como España, Irán o Taiwán. A todos se les mostraban paneles de colores individuales, de combinaciones de dos colores sobre fondo gris y colecciones de dos colores sobre el fondo de vestidos de diferentes estaciones en modelos. Después se les pedía que puntuasen cada uno con una escala que recogía sus sensaciones.

Ya han comenzado a publicarse los resultados y estos revelan que las personas de más edad suelen preferir los colores claros, aunque con croma alto, que puede tener que ver con la pérdida de intensidad en la percepción de los colores. También muestran que las mujeres prefieren los colores claros, pero con croma bajo, que asocian a la pureza, las personas formadas en diseño los colores pastel o la preferencia de argentinos y españoles por colores fríos como los grises o las tonalidades verde-azuladas, a pesar de que uno de los colores más cálidos como es el rojo sea el que se suele utilizar para representarnos.

Este estudio se puede convertir, además, en una potente herramienta de apoyo a las acciones de marketing ya que revela las preferencias de los clientes en cuanto al color del packaging y a las emociones que pueden despertar la aplicación de determinados colores en los productos, como por ejemplo, colores que se asocien a sensaciones de limpieza o eficacia plasmados en detergentes o aspiradoras.