Noticias Ver todas

Este nuevo sistema desarrolla emociones artificiales en los robots.

Las emociones de las máquinas

Un nuevo sistema dota a los robots de sentimientos sintéticos.

El desarrollo de la inteligencia artificial está posibilitando que, poco a poco, nos acerquemos a esos futuros imaginados por escritores visionarios, donde las personas y los robots pueden llegan a comunicarse casi de la misma manera.

José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) es el artífice de un nuevo paso hacia esos futuros. Recientemente, ha presentado un sistema de inteligencia artificial capaz de dotar a máquinas de emociones sintéticas, y cuyos resultados ha publicado en la revista científica Applied Soft Computing.

El sistema desarrollado por Salmerón, basado en la combinación de un modelo dinámico, representado por una estructura de red monocapa, y de la lógica borrosa, permitirá no sólo dotar a los robots de emociones artificiales, que pueden ser iguales o más avanzadas que las humanas, sino que también se anticipará a éstas.

Con ello, los robots podrán llegar a interactuar en consecuencia con las personas, ser más autónomos y mejorar considerablemente sus aplicaciones. Basándonos en los resultados del estudio de Salmerón, podremos ver el día en que una máquina exprese alegría por un trabajo realizado correctamente.

Por otro lado, y según este investigador, algunos expertos esperan que las máquinas inteligentes superen con creces nuestras capacidades cognitivas y razonen de manera racionalmente perfecta. Otros científicos consideran, por el contrario, que se han de diseñar robots que piensen igual que lo hacen los humanos, considerando también nuestras propias limitaciones.