Noticias Ver todas

La energía solar aplicada al transporte marítimo.

Barcos solares

La energía solar revoluciona el transporte marítimo

La utilización de energía solar se extiende progresivamente a todo tipo de medios de transporte. El último de ellos es un catamarán que será el primero en dar la vuelta al mundo utilizando solamente esta energía limpia que capta a través de más de 770 paneles que recubren toda su cubierta.

Sin embargo, no es el único barco de recreo que se ha echado a alta mar movido por la energía del sol. Una empresa española produce unos ligeros catamaranes solares que no emiten residuos de petróleo ni dióxido de carbono.

También gracias a la energía solar, un pequeño barco de 14 metros de eslora cruzó el océano Atlántico a una velocidad de 12 kilómetros por hora.

Pero la energía solar no sólo se utiliza en pequeños barcos sino que también, por ejemplo, en un buque transoceánico con 328 paneles solares que le proporcionan limpiamente una parte de la energía que necesita para su propulsión y sus servicios.

La implantación de paneles y sistemas capaces de captar y optimizar la energía solar en los grandes buques comerciales es muy importante, ya que se calcula que provoca un nivel de contaminación 240 veces mayor que los automóviles.

La innovación en este uso de energía en el transporte marítimo llega hasta el punto de desarrollar paneles que a modo de vela, aprovechan no sólo la energía del sol sino también la del viento.