Noticias Ver todas

El objetivo es prevenir el atropello de peatones.

Proteger al peatón

Un nuevo hardware que advierte de la presencia de peatones

Tratar de prevenir por todos los medios el atropello de peatones es el objetivo que se han planteado un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra. Para ello, se está desarrollando un nuevo hardware que, integrado en los vehículos, proporcionará, por un lado, información sobre la presencia de peatones en su trayectoria y por otro, de posibles colisiones.

Y es que, según los datos manejados por este equipo investigador, más del 40% de los accidentes que suceden en los cascos urbanos son atropellos en los que intervienen vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora.

El nuevo dispositivo constará de un radar que se colocará en la rejilla frontal del vehículo. Esta posición evitará las interferencias electromagnéticas que suelen aquejar a otro tipo de sistemas y optimizará su funcionamiento. Este dispositivo funcionará con banda ancha.

El radar recogerá la información sobre posibles colisiones en las que se puede ver involucrado el vehículo en el que está colocado, así como de la presencia de transeúntes en su trayectoria. El radar discierne si se trata de personas, animales e incluso mobiliario urbano.

Con toda esa información, el sistema finalmente podrá actuar sobre la seguridad global del automóvil, bien frenando el coche, moviendo el volante o a través de otras actuaciones.