Noticias Ver todas

Para identificarse los móviles llevan un dispositivo en la tarjeta SIM.

Un móvil-carnet

Control de asistencia a clase a través de la tecnología NFC

La tecnología sin contacto NFC da un nuevo paso a la hora de facilitarnos las actividades cotidianas. En este caso, una experiencia piloto en una universidad de Murcia va a permitir que estudiantes, profesorado y trabajadores de la entidad educativa se identifiquen en las diferentes áreas únicamente con su móvil.

El teléfono puede llegar a convertirse en un aparato imprescindible no sólo para comunicarnos sino también para pagar pequeñas compras o para acceder a determinados lugares. Y todo gracias a la tecnología NFC instalada en las tarjetas SIM. De esta forma, acercando el teléfono a una mínima distancia de un dispositivo receptor, este puede identificar datos almacenados en la tarjeta, como una acreditación universitaria o saldo para diferentes consumos.

La utilidad de este sistema en la universidad de Murcia donde se está desarrollando la experiencia piloto se extiende desde el acceso a aparcamientos, laboratorios, gimnasios o bibliotecas hasta el control de asistencia a clase requerido por el Plan Bolonia.

Pero a partir de ahora el móvil también les sirve a los estudiantes murcianos de "monedero", ya que con él pueden utilizar, por ejemplo, el transporte de autobuses público o acceder al sistema de préstamo de bicicletas. El móvil se recarga simplemente acercando la terminal a dispositivos instalados en quioscos o máquinas canceladoras.

Con este sistema, la universidad pretende tener un mayor control de la asistencia del alumnado y agilizar el uso del transporte público.