Noticias Ver todas

Las nuevas investigaciones buscan mejorar el diagnóstico.

Redes sociales contra el cáncer

Ejemplo para la investigación médica

La lucha contra el cáncer, específicamente contra aquel que afecta el páncreas y que es uno de los más graves, ha encontrado un nuevo y sorprendente aliado en las redes sociales.

Un grupo de científicos de la universidad alemana de Dresde se han basado en estrategias utilizadas por buscadores y por las más conocidas redes sociales para encontrar y analizar las proteínas clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores alemanes se han centrado en estudiar cómo decide un buscador qué resultados son más importantes y cómo se relacionan los usuarios de las redes sociales. A partir de ahí han desarrollado una estrategia para analizar 20.000 proteínas y sus interacciones en busca de biomarcadores, moléculas que permiten localizar la enfermedad en una persona y su progresión.

El estudiar estos biomarcadores en conjunto y su forma de relacionarse, al igual que hacen los amigos de una red social, y no aisladamente, que es la manera en la que se venía haciendo hasta ahora, ha permitido localizar siete proteínas importantes en el desarrollo del cáncer de páncreas.

Estas moléculas particulares pueden ser claves para determinar el grado de avance de la enfermedad, su nivel de agresividad y el grado de intensidad de la quimioterapia que se debe aplicar al paciente.

El próximo paso será aplicar estos descubrimientos que, de momento, sólo se circunscriben al diagnóstico de la enfermedad al desarrollo de fármacos capaces de frenar y curar el cáncer de páncreas.