Noticias Ver todas

a

Volver a “ver”

La tecnología ayuda a los ciegos a mejorar su percepción

Son numerosos los proyectos tecnológicos que la ciencia ha puesto en marcha para mejorar la percepción de las personas que tienen problemas graves de visión y que con ellos pueden hacerse la idea de "ver" a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos consiste en la implantación en el interior del ojo de un panel solar que conseguirá aparentemente devolver una especie de "visión" a personas afectadas por degeneración macular o retinosis.

El implante convierte la luz en energía eléctrica que estimula las neuronas de la retina, enviando así la información visual directamente al cerebro.

El mecanismo se completa con unas supergafas y un miniordenador que serán los encargados de captar las imágenes que el ojo no ve y transmitirlas al implante. Este sistema podría, por ejemplo, ayudar prescindir a los ciegos de los perros lazarillos.

Otro de los inventos que se están experimentando consiste en una prótesis artificial a base de electrodos que, instalada en la retina, permite recuperar una parte de visión en personas totalmente ciegas.

Otros estudios intentan mejorar la calidad de vida de las personas con graves problemas de visión. Por ejemplo, existen investigaciones para desarrollar unas gafas especiales que permitan advertir a los ciegos de la presencia de obstáculos a su alrededor o en su recorridos.