Noticias Ver todas

a

Jugar por la Sostenibilidad

Un juego para Facebook nos abre la puerta a Río+20

En puertas de la celebración de la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, parece necesario despertar conciencias a través del conocimiento de la auténtica situación que afecta al planeta.

Pues bien, parece que se ha encontrado una forma de que los ciudadanos participen, de alguna manera, y den su opinión sobre qué políticas han de seguirse para lograr conciliar los tres pilares de la sostenibilidad: empleo, pobreza, y medio ambiente y seguridad alimentaria; y es Game Change Rio.

Game Change Rio no es un juego sin más. Disponible en inglés, árabe, chino, francés, portugués y español, su objetivo va más allá de tratar de entretener al jugador. Muestra las innumerables opciones que hay para salvar el planeta.

¿Y con qué herramientas cuenta? Pues entre otras, da acceso a datos de la vida real que hasta ahora sólo habían estado a disposición de expertos y responsables políticos; tiene más de 5.000 indicadores y 125 fichas de políticas desarrolladas, lo que hace que el juego ofrezca más de 100 millones de posibles resultados. Además, es gratuito.

Basado en el Modelo de Economía Verde del Instituto del Milenio, que fue encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el juego incluye todos los sectores de la economía mundial y los recursos naturales disponibles.

Ganar el juego, como el problema en cuestión, no es sencillo pero sí viable y demuestra que conseguir el objetivo de un mundo sostenible es posible. Por ello, el ganador conseguirá un viaje a la cumbre de Río. Es posible enviar una señal a los políticos reunidos en Río+20. Es posible participar de las grandes decisiones sobre sostenibilidad.