Noticias Ver todas

Las matemáticas están en la base de los mundos virtuales

El mundo virtual y las matemáticas

Juegos multijugador e inteligencia artificial, las principales tendencias

El profesor Andrés Iglesias, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, ha impartido la conferencia "Matemáticas en los videojuegos. Un viaje a las entrañas de la revolución digital". El docente expuso las tendencias de la industria del entretenimiento, convertida en uno de los grandes impulsores del desarrollo tecnológico a nivel mundial. Durante el año 2007, el sector de los videojuegos facturó en España casi 1.500 millones de euros y se vendieron más de tres millones de consolas.

Entre estas tendencias, el matemático destacó "los juegos multijugador online, donde muchos jugadores están conectados a través de Internet con otros jugadores de cualquier parte del planeta, compartiendo la misma plataforma y jugando a la vez; y la inteligencia artificial en los videojuegos, que permite que los juegos no sean tan predecibles y no ocurra siempre lo mismo".

Las Matemáticas están en la base de los mundos virtuales generados por computador, siendo parte fundamental en el proceso de creación de un videojuego, desde los conceptos básicos de geometría 3D para la colocación de objetos, personajes, cámaras y luces en los escenarios virtuales, hasta las ecuaciones que describen fenómenos físicos como la luz o el agua, o los modelos matemáticos para la inteligencia artificial de personajes sintéticos.