Noticias Ver todas

a

Aprender desde el hospital

Un innovador proyecto permite a niños ingresados seguir con sus clases virtualmente

Los pacientes más pequeños que deben pasar largas temporadas en el hospital pueden llegar a sufrir episodios de ansiedad y estrés debido al aislamiento que sufren o a la ruptura de sus rutinas y de las relaciones con sus amigos y compañeros. Es por eso que algunas experiencias piloto de bajo coste, como la que se ha implantado en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, pretenden ayudar a que estos niños y niñas hospitalizados "regresen" virtualmente a clase y recuperen con esto un poco de normalidad en sus vidas.

Mediante una pantalla de ordenador y una webcam dotadas de los mismos sistemas de localización que tienen las videoconsolas, el pequeño paciente puede seguir todo lo que transcurre en clase, ya que si, por ejemplo, mueve la cabeza, la webcam también se desplazará con él cambiando la escena y el punto de vista igual que sucedería si estuviese realmente en el colegio. Y es que en el aula también se instalará una cámara con movimiento que le dará la sensación al alumno hospitalizado de estar inmerso en medio de un día escolar corriente.

El niño o la niña podrá interaccionar con los profesores y con el resto del alumnado. Este sistema, además tiene en cuenta no sólo la seguridad y la privacidad del niño hospitalizado, sino que también cuenta con la posibilidad de sustituir la imagen del alumno por un avatar si fuese el caso de que el niño sufre algún tipo de enfermedad que afecta a su apariencia física.

Este proyecto no sólo está siendo desarrollado por investigadores universitarios, sino que también cuenta con el apoyo de psicólogos y pedagogos.