Noticias Ver todas

El tercer ojo

Neil Harbisson quiere dar un paso y ser un auténtico Cyborg

Quizá, antes de nada, convendría explicar qué entendemos por un Cyborg; eliminar de nuestro imaginario las connotaciones que la ciencia ficción nos hace tener de este término. Bien, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, los Cyborg son "seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos", es decir, un ser humano que lleva implantado un dispositivo electrónico.

Es de imaginar que es un tema altamente controvertido y que suscita mucha polémica, pero que cada vez está más presente.

Un claro ejemplo de Cyborg es Neil Harbisson, un artista británico, que ya consiguió a principios de año que en su país - Gran Bretaña- le permitieran aparecer en la fotografía de su pasaporte con su ‘eyeborg', reconociendo así su verdadera identidad incluyendo al dispositivo.

Su ‘Eyeborg', o tercer ojo, le permite distinguir los colores. Algo que le resultaba imposible debido a su acromatopsia congénita. Neil lleva un chip situado a la altura de la nuca que presiona sobre el hueso, y su "tercer ojo" es en realidad un sensor de color capaz de leer las frecuencias de luz emitidas por un color y traducirlas a sonidos por medio del chip. Los sonidos, por su parte, llegan al cerebro a través de los huesos del cráneo.

Y ahora quiere dar un paso más, quiere atornillar un implante a su cráneo, operación que tendrá lugar en el hospital Germans Trias i Pujol, tras convencer al equipo de bioética y exponer sus razones sobre la ayuda que esto podría prestar a los invidentes.

Neil Harbisson que también es presidente de la Fundación Cyborg, comenzó a sentirse Cyborg cuando dejó de diferenciar lo que el software y su cerebro le decían, cuando su organismo y la cibernética se unieron. ¿Estamos en el camino hacia la fusión entre el hombre y las máquinas?

Más información