Noticias Ver todas

Las redes sociales son una gran oportunidad para las PYMES

David, cada vez más cerca de Goliat

La unión del branding y las TIC da una oportunidad a las PYMES

Por Patricia Delgado

Quién eres, qué haces, cómo lo haces, cuál es el atributo que te hace diferente y cómo difundes toda esta información, son las claves que identifican a una marca. Este proceso se conoce como branding.

El fenómeno, acuñado en los años 30, ha cambiado y evolucionado enormemente en estos años y ahora, con la tecnología, Internet y las redes sociales en pleno apogeo, se ha hecho accesible para las pequeñas y medianas empresas.

Hasta hace algún tiempo, el sistema estaba más bien pensado para las grandes compañías, capaces de realizar importantes inversiones en campañas publicitarias, grandes logotipos y demás elementos necesarios para dar a conocer sus marcas. Pero ahora, el acceso universal a medios de comunicación como las redes sociales ha situado a David muy cerca de Goliat.

Es más, puede decirse que los pequeños tienen una cierta ventaja competitiva con respecto a las multinacionales, una piedra más adecuada para conseguir sus objetivos: su estructura. Son entidades más reducidas y trasversales, preparadas para tomar una decisión de forma rápida. Y la rapidez se valora mucho en Internet. Ser capaz de dar una respuesta ágil, espontánea y natural, es algo que el cliente valora y que se ha convertido en un requisito en estos medios de comunicación bidireccionales que imperan en la Red. Así, entre los muchos cambios que se han producido en torno al Branding, la forma de dar difusión a las marcas ha dado un giro hacia un sistema más abierto y participativo, donde todas las piezas que forman parte del mercado tienen voz y mucho que decir.