Noticias Ver todas

Los beneficios del viajar

Como en todos los aspectos de la vida, en los viajes corremos el riesgo de consumir en exceso y no desconectar, por lo que lo ideal es tomarse las cosas con equilibrio y luego examinar las consecuencias que tiene el turismo en nuestras vidas pero desde un prisma personal nadie duda de los beneficios de un buen viaje para nuestras vidas. Es aconsejable pararse a pensar y conocer los beneficios del turismo a nivel personal, para aprovecharlo mejor.

Hoy nos intentaremos acercar un poco más a los beneficios del viajar. La experiencia viajera puede hacernos crecer en los planos personal, social, solidario o cultural. Pero veamos con concreción estos beneficios del turismo.

  • Descanso y alivio del estrés. Los viajes, coincidentes con las vacaciones y el descanso de nuestro trabajo, son una vía de escape a la rutina, a las prisas, al estrés, al agobio de responsabilidades, a limpiar la casa o hacer la compra. Unos días fuera de nuestra rutina diaria nos hace ser más optimistas. De ello debemos sacar varias conclusiones: el beneficio se obtiene realmente cuando se olvida lo anteriormente descrito, no debemos agobiarnos con el viaje y planificarlo bien para no estresarnos y debemos ahorrar lo suficiente para poder comer y dormir cómodamente, de forma que no tengamos que hacer demasiado esfuerzo.
  • Aprender del lugar de destino. Este beneficio del turismo procede de comparar la situación con otras zonas del mundo y aprender de los aspectos positivos y negativos tanto del destino, como de nuestro lugar de nacimiento/residencia. Parece obvio señalar que una persona que proceda de una ciudad contaminada admirará una urbe limpia y ordenada, y quizás, incluso, el turista llegue a tener más cuidado a partir de entonces.
  • Conocer otras culturas y abrir la mente. Conocer gente de otra cultura, que nos aporte otra visión de la vida y nos haga ampliar miras en nuestro periplo vital es un claro beneficio del turismo a nivel personal. Nuestra visión del mundo está tan interiorizadas que muchas veces no nos damos cuenta que nuestras ideas, bien sean económicas, políticas o religiosas están fuertemente marcadas por nuestras circunstancias. Con gente de distintos lugares del mundo aprenderemos muchísimo sobre esto.