Noticias Ver todas

El aumento de aeropuertos en España beneficia la donación y trasplante de órganos

Existe un gran intervalo de tiempo desde que se produce la donación de un órgano hasta el trasplante de dicho órgano; afortunadamente este tiempo de espera se ha reducido en España en los últimos años gracias a las mejoras en las diferentes infraestructuras y en la creación de nuevos aeropuertos.

"Cuando la donación se produce en una ciudad donde no hay aeropuerto, el equipo debía ir hasta el aeropuerto más cercano y luego coger un medio terrestre. Sin embargo, la proliferación de aeropuertos que ha sido tan denostada ha hecho que la distancia entre el hospital y el aeropuerto más cercano haya disminuido muchísimo", según Rafael Matesanz.

También la construcción de nuevas autovías y autopistas o incluso la aparición del teléfono móvil han sido beneficiarias para la mejora de los trasplantes.

Esto no sólo ha contribuido en acortar el tiempo del trasplante sino que también se ha conseguido aprovechar órganos que en otro tiempo no se hubieran trasplantado. Según el director de la ONT cuanto más largo sea el tiempo de espera de trasplantar el órgano existen menos posibilidades de sobrevivir.

Matesanz ha recalcado que el largo proceso de donación y trasplantes es una gran cadena en donde todas las partes debes ser bien precisas porque si hay un único fallo por pequeño que sea, todo puede fallar, por eso la buena gestión del tiempo es tan importante.