Noticias Ver todas

Cómo podemos aumentar nuestro bienestar

El estrés de los atascos diarios, el miedo a la crisis económica, el cansancio al llegar a casa del trabajo... Son situaciones que merman cada día el bienestar individual y, con ello, la salud. Pero, ¿de qué manera podemos aumentar nuestra felicidad?

Numerosos estudios avalan que detrás de muchas enfermedades se encuentran el estrés y la infelicidad: Aquellos que son optimistas sobre su salud tienen una menor incidencia de mortalidad cardiaca, menos riesgo de sufrir un infarto cerebral, se adaptan mejor a las situaciones o siguen una dieta más equilibrada. Razones importantes, además de generar un mayor bienestar, por las que se quiera aumentar el nivel de felicidad.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de mejorar nuestro estado de ánimo? Cuando alguien está negativo, no deprimido, sino que está de bajón, lo mejor es activar tanto la mente como el cuerpo. Se recomienda hacer deporte porque cuando el cuerpo está ejercitado permite a la gente estar más relajado y se vincula con menos enfermedades.

No obstante, todos los expertos señalan que lo fundamental está en la cabeza. Las expectativas son fundamentales a la hora de ser feliz. Van cambiando de dos formas: o nos adaptamos, de manera que éstas son simplemente aquello a lo que estamos acostumbrados, o nos comparamos con los demás, de forma que esperamos conseguir lo que tienen los otros. O dicho de otra manera, la felicidad es igual a lo que tengo hoy menos lo que tenía antes.

¿Y qué podemos hacer para cambiar nuestra forma de ver la vida y aumentar así la felicidad? Debemos buscar apoyo en nuestro entorno porque, en el caso de que necesitemos ayuda, no vamos a estar solos. Otro factor que nos aumenta el nivel de felicidad es hacer cosas por los demás.

Otro consejo es cuidar los bienes básicos, como la comida, la salud o las relaciones sociales. Nunca se debe abandonar estos bienes por bienes adaptativos, como es el dinero, tener una casa mejor, etc.

Un tercer paso en la búsqueda de la felicidad sería el desarrollo de actividades que acumulen, que vayan sumando. Como aprender un idioma nuevo, trabajar en una organización que trascienda....

Porque como base para el bienestar se encuentra la variedad de actividades que realizamos.

Pero estos consejos quizás sean insuficientes para frenar la negatividad en el momento de crisis económica que vivimos en España. ¿Se podría hacer algo más?

Hay que hacer cosas diferentes, no puedes quedarte enganchado al malestar. Por eso es importante ayudar de alguna manera a los demás, porque produce bienestar, y salir con los amigos, aunque sea a caminar y hablar. En España se estaba perdiendo el valor de estas pequeñas cosas que son gratuitas y se había reforzado sobre todo la idea de que el dinero lo compraba todo.

Hay que ver la situación como algo temporal. Además, que, tarde o temprano, nos adaptaremos a la nueva situación y seremos más o menos igual de felices. Hay que darte tus espacios y centrarte en las cosas positivas de tu entorno familiar y social.