Noticias Ver todas

España con 648 banderas azules, 11 más que en 2012, lidera la clasificación

España obtiene 648 banderas azules, once más que el año pasado, y mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes lo que significa que una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que impulsa esta iniciativa, ha divulgado la lista de banderas azules para este año, de las que 551 son playas y 97 puertos deportivos.

Este aumento de las banderas azules es más acusado en la Comunidad Valenciana que ha conseguido 7 banderas más, Cantabria y Andalucía obtienen 4 más cada una, Cataluña obtiene 3, Galicia 2 y las Islas Canarias 1. A estas banderas hay que restar las 6 perdidas por las Islas Baleares, 2 por Murcia y otras 2 por Asturias.

El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, acompañado por la secretaria general de Turismo y Comercio, Isabel Borrego entre otros, ha señalado que estos resultados significan el reconocimiento otorgado al "esfuerzo" de los gestores y usuarios en una playa.

Además -ha continuado- sirven como "estímulo" para implantar un nuevo modelo de turismo de sol y playa y un concepto de calidad global sostenible.

La disminución en el número de candidatas y galardonadas afecta con especial incidencia a las Islas Baleares que ha perdido 6 banderas.

"Las Islas Baleares no alcanzan a cumplir la exigencia de bandera azul que requiere un mínimo de 2 socorristas por playa, con independencia de su tamaño o de que el mínimo legal sea sólo 1."

Estos datos globales implican que, en el verano de 2013, en una de cada seis playas españolas ondeará la bandera azul y que, una de cada 6 banderas azules en el mundo, seguirá ondeando en España.

España lidera la clasificación global entre los 48 estados y 51 territorios participantes seguida de Grecia con 393 banderas, Turquía 383, Francia 365, Portugal 280, Italia 248 y Dinamarca 243. En puertos, tras Alemania 108, España es segunda con 97, por delante de Holanda con 95, Francia 88, Italia 62 y Dinamarca 55.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha añadido que es una "ocasión estupenda" para poner en valor la altísima calidad de nuestras playas y de nuestros puertos deportivos.

A su juicio, tener una bandera azul es sinónimo de accesibilidad, de calidad de las aguas, de seguridad, de limpieza y de comodidad, tanto para nuestras playas, como para nuestros puertos deportivos y ha celebrado el hecho de que lo datos revelan a España como el primer destino vacacional.

En cuanto a las distinciones temáticas, Bandera Azul ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en excelencia en temas de salvamento y socorro, información y educación ambiental y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades y a la gestión de residuos urbanos clásicos, aparatos eléctricos y residuos de pilas.

De esta manera, los municipios de Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia) han recibido una distinción por la gestión de residuos urbanos y eléctricos; en cuanto a la información y educación ambiental la distinción ha recaído en Burela (Burgos), Valencia y Carchuna-Calahonda (Granada).

Lloret del Mar (Girona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona han sido distinguidos por la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a discapacitados y los municipios de Muro (Baleares), Salou (Tarragona) y O Grove (Pontevedra) por labores de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Sánchez Moro ha destacado el lanzamiento en España de otro Programa denominado la "Llave Verde", destinado a la certificación ambiental de la hostelería, que cuenta ya con sus primeros hoteles españoles galardonados, entre los más de 2100 establecimientos certificados en 41 países.

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.