Noticias Ver todas

Celíacos: 7 pasos para una dieta saludable libre de gluten

Hoy es el día internacional de los celíacos y por esta razón damos estos siete consejos para llevar de mejor forma esta enfermedad, la cual la padecen millones de personas.

Las recomendaciones de alimentación saludable para un paciente celíaco son semejantes al de las personas que no presentan este problema, la diferencia es que su dieta no deber contener gluten. No hay razón para que las personas que tienen una enfermedad celíaca, ya sean niños, embarazadas o adultos, no puedan comer en forma saludable, cuidar su salud, evitar complicaciones y tener una buena calidad de vida.

PASO 1

INCORPORE EN SU ALIMENTACIÓN SÓLO ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS "LIBRES DE GLUTEN", PREFIERA LAS VARIEDADES INTEGRALES

Estos alimentos proporcionan energía y cuando son integrales aportan más vitaminas, minerales y fibra dietética.

  • Arroz
  • Papas
  • Polenta (sin contaminación con gluten)
  • Quinoa (sin contaminación con gluten)
  • Leguminosas (porotos, lentejas, arvejas)
  • Mezclas de harinas libres de gluten (arroz, maíz, papa, mandioca)
  • Fideos y pastas libre de gluten
  • Pan libre de gluten

La fibra dietética ayuda a tener un intestino saludable y a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Por ello, consuma sólo en forma ocasional los productos elaborados en base a harinas sin gluten que agreguen mucha grasa o sal a la preparación. De esta manera, cuidará su presión arterial, el nivel del colesterol sanguíneo y limitará el aporte excesivo de calorías.

PASO 2

CONSUMA 5 PORCIONES DE VERDURAS Y FRUTAS DIARIAMENTE

Los vegetales y las frutas son naturalmente libres de gluten, buena fuente de fibra dietética y libre de grasas. Son ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales y otros componentes beneficiosos que actúan en forma conjunta proporcionando numerosos beneficios a la salud, especialmente, los relacionados con la prevención de enfermedades del corazón y algunos cánceres. Además son muy importantes para controlar la saciedad.

PASO 3

REDUZCA LA INGESTA TOTAL DE GRASAS EN EL DÍA, ESPECIALMENTE LAS GRASAS SATURADAS Y LOS ÁCIDOS GRASOS TRANS.

La grasa contiene por gramo más del doble de calorías que las proteínas y los carbohidratos. Existen 3 tipos de grasa en la dieta, todas aportan la misma cantidad de energía (calorías), pero tienen diferente efectos en el organismo.

Grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal como mantequilla, crema de leche, embutidos y yema de huevo. También se encuentra como grasa oculta, es decir, contenida en alimentos que consumimos en forma frecuente y que no asociamos como con alto contenido de grasa: pasteles, galletas, queques, helados. Este tipo de grasas pueden elevar los niveles de colesterol sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades al corazón.

PASO 4

CONSUMA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE PREFERENCIA CON BAJO CONTENIDO DE GRASA AL MENOS 3 VECES AL DÍA

La leche y los derivados lácteos tales como yogurt, leche cultivada y quesillos son una fuente importante de proteínas de buena calidad y también de vitaminas (A, D, B2 y B12), así como de calcio y fósforo necesarios para el organismo, especialmente para huesos y dientes. Un consumo adecuado de lácteos en forma diaria ayuda a cuidar la salud de los huesos y contribuye en la prevención de la osteoporosis.

Los celíacos que no cumplen con consumir una dieta libre de gluten en forma absoluta persisten con una mala absorción de nutrientes, especialmente calcio, teniendo un mayor riesgo para desarrollar osteoporosis. También deben controlarse aquellos que han sido diagnosticados tardíamente.

"Consuma al menos 3 porciones diarias de lácteos de preferencia de bajo contenido graso"

PASO 5

REDUZCA LA CANTIDAD DE SAL EN COMIDAS Y LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN MUCHA SAL

Consumir mucha sal (sodio) se relaciona con el desarrollo o mantenimiento de la hipertensión arterial, enfermedades al corazón y accidente vascular cerebral. Mucha de la sal se encuentra en alimentos de consumo frecuente.

PASO 6

REDUZCA EL AZÚCAR Y LOS ALIMENTOS AZUCARADOS

Una alimentación alta en azúcar contribuye a ganar peso y daña los dientes. El azúcar se utiliza para endulzar la leche, té, café, bebidas, queques y helados entre otros.

PASO 7

MANTENGA UN PESO SALUDABLE Y HAGA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIAMENTE

Los celíacos pueden estar con un bajo peso antes de ser diagnosticados. Una vez controlados pueden subir rápidamente de peso, por lo que podemos encontrar celíacos con sobrepeso y también con obesidad. Al subir de peso los celíacos adquieren los mismos riesgos que la población en general. Mayor riesgo de resistencia a insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. La actividad física diaria protege a las personas de tener incrementos de peso excesivos, mejora la masa muscular y previene el riesgo de algunas enfermedades como diabetes y osteoporosis entre otras.

"SI ES CELIACO RECUERDE QUE DEBE LLEVAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN PARA CUIDARSE Y EVITAR OTRAS COMPLICACIONES"