Noticias Ver todas

Sol contra el asma

¿Tienes asma? Toma el sol. Eso sugiere un equipo del King College de Londres (Gran Bretaña), que ha visto que existe una relación entre los bajos niveles de vitamina D y un empeoramiento de los síntomas de asma. Así, a las ventajas de tomar el sol se le puede sumar ahora su capacidad para proteger frente a patologías como el asma. De acuerdo este trabajo que se publica en Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D, que nos aporta el sol, puede ser muy beneficiosa para controlar los síntomas del asma.

Estos datos son similares a los obtenidos por un equipo del Centro de Salud Pública de Castellón, cuyo trabajo se publicó en International Journal of Biometeorology, que mostraban que el sol, y en particular la vitamina D que se sintetiza gracias a la exposición solar, puede estar relacionado con una protección frente al asma.

Se sabe que las personas con altos niveles de vitamina D son más capaces de controlar su asma. El equipo de Catalina Hawrylowicz estudió el impacto de la vitamina sobre un producto químico en el cuerpo, la interleucina-17, vital para el sistema inmunológico en el control de las infecciones pero que puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos, y está ligada al asma.