Noticias Ver todas

5 beneficios de la pintura para nuestra salud

Pintar es una actividad que todos hemos realizado alguna vez en nuestra vida. Cuando somos pequeños, el pintar cobra una especial importancia, ya que es una forma de expresión y comunicación, a unas edades a veces en las que ni siquiera se ha adquirido el lenguaje oral.

Autores de todas las épocas, países, culturas y clases sociales han deleitado a la humanidad con sus obras, mostrando lo que creen, lo que quieren, su forma de ver la vida... y constituyendo así a la pintura como una de las grandes artes.

¿Y tú? ¿Pintas? ¿Utilizas la pintura como medio de expresión?, ¿o solo pintas por placer? ¿Sabías que pintar también produce beneficios positivos sobre nuestra salud? 5 beneficios de pintar para nuestra salud.

Beneficios comunicativos

Pintar nos ayuda en nuestro ámbito comunicativo, ya que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, nuestra visión sobre algo, etc. A través de la pintura se pueden manifestar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos. Esta forma de comunicación es especialmente relevante en personas con discapacidades que tienen déficit en la comunicación, o en personas tímidas o que no son capaces de comunicarse verbalmente de forma fluida y natural.

Beneficios motrices

El uso de diferentes utensilios necesarios para pintar, como lápices, carboncillos o pinceles, ayuda a desarrollar la motricidad fina, especialmente en los niños. El manejo y agarre con las manos se va perfeccionando a medida que se trabaja esta capacidad. En los adultos, la motricidad fina se ve reforzada.

Beneficios en el cerebro

Nuestro cerebro interviene activamente en la actividad de pintar. El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, responsable de las tareas lógicas, está presente, así como el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando pintamos, estamos trabajando con el cerebro, y desarrollamos su capacidad.

Beneficios para nuestra salud mental

Nuestra salud mental se ve claramente beneficiada con la pintura. Por una parte, la pintura favorece la concentración, y nos ayuda a adquirirla, ya que cuando pintamos debemos estar centrados en lo que queremos transmitir, y no en otras cosas. Además, nos ayuda a distraernos de problemas o situaciones difíciles que podamos estar viviendo, mientras hacemos algo que es relajado y que nos permite ir a nuestro ritmo y realizar composiciones libres.

Beneficios para nuestro placer y diversión

La pintura es algo que podemos hacer en compañía de otras personas, favoreciendo así relaciones de amistad y buenos ratos junto a amigos. Es una forma de estar despejados, tranquilos, trabajando con nuestro cerebro y divirtiéndonos al mismo tiempo.