Noticias Ver todas

El agua es salud

Este líquido tiene infinitas propiedades benéficas para nuestro organismo y es fundamental en diversos procesos tales como la digestión, distribución de nutrientes y desecho de elementos tóxicos.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Cerca de un 60% del peso corporal está constituido por ella y se encuentra en la sangre, saliva, al interior de las células, entre cada uno de los órganos, tejidos e, incluso, los huesos.

Sin agua, los órganos no funcionarían. Una pérdida del 2% del agua corporal, trae como consecuencia la merma del 20% de la energía física; el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando esto ocurre, se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves. En conclusión, el cuerpo no puede funcionar de forma óptima ni eficiente si no está hidratado.

Diariamente realizamos un sinnúmero de procesos en los que nuestro organismo utiliza agua. Por varias razones es necesario recuperar lo que hemos perdido.

El no beber la cantidad suficiente de agua puede provocar una serie de malestares, lo que es un claro indicio de que no estamos ingiriendo una cantidad suficiente.

El agua no sólo sirve para refrescarnos, también es uno de los elementos fundamentales para mantenernos sanos.

Dos litros diarios de agua pueden cambiar tu vida. Si, así de drástico, por que no sólo ayuda a bajar de peso y a mantener tu piel sana, sino también mejora tu estado físico y mental.

Estas son 5 razones por las cuales deberías hacerla parte de tu dieta:

  1. Ayuda a bajar de peso: es quizás la razón por la cual la mayoría de las personas comienzan a tomarla en abundancia. Acostúmbrate a andar con una botella de medio litro en la cartera o la mochila, y rellénala cada vez que recuerdes. Tómate dos vasos de agua antes de cada comida, ya que acelera el metabolismo y ayuda a la sensación de saciedad, por lo que sentirás menos hambre. Además, mejora la digestión, sobre todo si consumes buenas cantidades de harinas y fibras.
  2. Combate la fatiga: el agua te da energía. Sobre todo en las épocas de calor, nuestro cuerpo tiende a deshidratarse. El exceso de café, alcohol y proteínas, también aportan en esta tarea, y podemos ser víctimas de una deshidratación permanente sin darnos cuenta, lo que se transforma en un cansancio crónico.
  3. Es beneficioso para nuestros órganos: riñón, corazón y estómago necesitan del agua como elemento fundamental para funcionar. Tomando agua todos los días de manera constante previenes la formación de cálculos renales, ayuda a reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas y aceleras el movimiento intestinal.
  4. Aporta a nuestra agilidad mental: ayuda a que nuestro cerebro se active, mejora la concentración y ayuda a la claridad mental. Trata de tener siempre una botella de agua llena mientras estás en tu escritorio.
  5. Es fundamental para nuestra piel: el agua ayuda a remover las toxinas; es un purificador natural e hidrata la superficie de la piel. El ideal es aumentar su consumo en estas épocas de verano en que nos exponemos al sol, la arena y el agua salada.