Noticias Ver todas

10 ventajas de tener una planta en casa

Las plantas de interior no sólo cumplen un papel decorativo. Investigaciones científicas recientes han demostrado que los beneficios que aportan van más allá del simple valor estético. Son indispensables y fundamentales para nuestra salud, para influir en nuestro estado de ánimo y, en general, para mantener una calidad de vida alta de una forma sencilla y natural.

1. Las plantas son un elemento decorativo de gran belleza. Aportan además la cualidad del cambio a lo largo del tiempo que hace que varíe la percepción del espacio.

2. Está científicamente demostrado que las plantas en los lugares de trabajo reducen el estrés laboral y sus consecuencias: bajas por enfermedad, jubilación anticipada y pérdidas de valor en la producción. Incrementan el rendimiento laboral y favorecen la concentración.

3. Las plantas generan sensación de bienestar: las plantas tienen efectos psicológicos positivos sobre las personas y pueden llegar a mejorar el ánimo y el bienestar, así como reducir el estrés.

4. Mejoran la calidad del aire: A través del proceso que realizan las plantas de filtración de aire, llamado fotosíntesis, el dióxido de carbono es absorbido y transformado en oxígeno que vuelven a expulsar al exterior, renovando así la calidad del aire.

5. Nivelan la humedad y pureza del aire, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos, la irritación de la piel o las alergias.

6. Las plantas contribuyen a la absorción de gases nocivos, como algunos componentes del tabaco. Además reducen la presencia del polvo hasta en un 20 %.

7. Absorben la electricidad estática: en los lugares de trabajo, cada vez mas masificados de equipos informáticos y aparatos eléctricos, se crean campos eléctricos que a menudo son responsables de dolores de cabeza, cansancio, tensión, etc. Las plantas son uno de los pocos elementos que reducen la electricidad estática.

8. Reducen el ruido:sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros. Aunque esta alteración acústica se percibe más cuando la frecuencia del sonido es muy alta. Se puede decir que ahoga los sonidos.

9. Está comprobado que los enfermos se recuperan más rápido si existen plantas a su alrededor.

10. El mantenimiento de una planta es un ejercicio de responsabilidad, ya que hay que regarla y cuidarla. Al ver en la belleza de la planta el resultado de nuestro esfuerzo y constancia, aumenta la autoestima.

Yo tengo mi casa llena de plantas. ¿Y tú?