Noticias Ver todas

Ella es Malala

La vida de Malala Yousafzai, la joven pakistaní sobreviviente de un intento de asesinato del Talibán por promover la educación de las niñas y candidata al Premio Nobel de la Paz, ha quedado plasmada en un libro. El libro "Yo soy Malala" revela a una niña que disfruta de la telenovela "Betty la fea" y le gusta Angelina Jolie, se preocupa por su cabello, pero que también tiene una voluntad de hierro que va más allá de su edad. El libro, escrito por la periodista británica Christina Lamb, narra la vida de Malala antes y después del ataque el 9 de octubre del 2012, cuando un pistolero subió a un autobús lleno de niñas en el Valle Swat de Pakistán y preguntó "¿Quién es Malala?", y cuando se lo dijeron, le disparó a la pequeña en la cabeza.

A partir de ese hecho, el libro narra la vida de la protagonista en su hogar en la región de Swat, cerca de la frontera afgana. A este valle, en los años posteriores a los ataques terroristas en Estados Unidos en el 2001 llegó el Talibán, un movimiento islámico fundamentalista. El libro describe la oposición del Talibán frente a la educación de las niñas, el cierre de peluquerías, la exhibición de los cadáveres de los ejecutados, la destrucción de antiguas estatuas de Buda y cómo desaparecieron escuelas. Malala se describe como musulmana creyente y miembro orgulloso del grupo étnico patán, pero recuerda cómo desde pequeña cuestionaba la actitud de su cultura hacia las mujeres. El padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, un educador que fundó una escuela para niñas pese a las presiones y amenazas, transmitió a su hija el amor por el conocimiento y un espíritu curioso.

Malala asiste a la escuela en Inglaterra, donde vive con su familia en la ciudad de Birmingham, pero está dispuesta a regresar a Pakistán y dedicarse a la política. El Fondo Malala establecido en su nombre promueve la educación de las niñas en el mundo. Millones de lectores han convertido la historia en una de las más leídas del mundo y el personaje de Malala ha crecído tanto que es inevitable considerar a nuestra protagonista en toda una heroína de nuestro siglo. Su libro y su historia hoy en nuestra ventana al mundo, Piquio.com.