Noticias Ver todas

Los japoneses se vuelven locos por la comida española

En los últimos cinco años España ha incrementado hasta en un 61% sus exportaciones siendo esta una de las mejores cifras alcanzadas en años de trabajo internacional donde parece ser que el sector valora notablemente nuestros productos. Hoy en Piquio.com nos hacemos eco de una noticia que nos llena de ilusión y esperanza. Japón ocupa el puesto número diez en el 'ranking' de países de destino de los productos alimentarios españoles, con un incremento del 61% en los últimos cinco años, hasta superar los 318 billones de euros en 2008, frente a los 209,1 billones de 2003, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y de Bebidas (FIAB).

En concreto, casi uno de cada tres euros procedentes del comercio con el país asiático es generado por la exportación de pescado, crustáceos y moluscos, con una aportación a la balanza comercial española de 110,3 billones de euros, mientras que por el contrario pierde cuota de mercado frente los 115,2 billones de euros comercializados en 2003.

En segundo lugar, le siguen a distancia las grasas y los aceites animales y vegetales, con una recaudación de 70,5 billones de euros, demostrando un marcado crecimiento respecto al año 2003, en el que estos productos generaron unos ingresos de 37,1 billones de euros. A continuación, las bebidas de todo tipo, con excepción de los zumos (58,5 billones) y la carne y los despojos comestibles (56,8 billones), le siguen en esta particular lista.

Mención especial merece este último sector, que en sólo 5 años ha conseguido multiplicar por 36 su recaudación en el país del sol naciente, al partir de unas ventas en 2003 por valor de 1,5 billones de euros.