Noticias Ver todas

Beneficios del Té verde

Los beneficios del té verde salieron de las fronteras de Japón, masificándose en occidente a través de sus múltiples propiedades para mejorar la salud. Proveniente de la planta Camellia sinensis, esta versión de té se prepara usando hojas frescas y tallos cocidos con vapor a elevadas temperaturas, sin pasar por el proceso de fermentación. Gracias a este método, se logra mantener una alta concentración de las sustancias beneficiosas que contiene. Y ¿sabes qué?, hoy en Piquio.com te descubrimos como esta bebida puede ayudarte a mejorar notablemente tu vida y bienestar y es que el té verde tiene cuatro variedades de polifenoles del tipo catequinas y en interesantes cantidades. Estas sustancias proveen efectos antioxidantes, antivirales, anti inflamatorios, estimulantes del metabolismo y, de acuerdo a varias investigaciones, son capaces de prevenir y combatir varios tipos de cáncer.

Las propiedades del té verde ayudan en el tratamiento de:

  1. Enfermedades cardiovasculares: produce una reducción de triglicéridos y del colesterol malo, aumentando el bueno, lo cual se traduce en prevención y beneficios para quienes padecen arterioesclerosis, hipertensión o tienen riesgo de infarto. Fortalece vasos sanguíneos, tiende a normalizar la presión arterial.
  2. Diabetes: ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. Se han observado efectos de mejoramiento y prevención de la diabetes tipo uno.
  3. Cáncer: estudios científicos han demostrado que el consumo regular de té verde tiende a prevenir diversos tipos de cáncer y consigue frenar el crecimiento de tumores ya existentes.
  4. Osteoporosis: previene y mejora la pérdida de masa ósea en los huesos de forma tan efectiva como el calcio y el ejercicio. De acuerdo a la Revista Americana de Nutrición Clínica, esta hierba consumida por mujeres mayores consigue preservar la estructura de la cadera, la zona más afectada con esta enfermedad.
  5. Ayuda a perder peso: produce un aumento en la oxidación de grasas estimulando el metabolismo resultando en un mayor gasto energético.
  6. Enfermedades cognitivas: brinda una amplia variedad de beneficios neuroprotectores, incluyendo barrido de radicales libres, regulación de la función mitocondrial y una reducción en el daño a células cerebrales. Todo ello sugiere que puede ayudar en casos de Alzheimer, demencia y Parkinson.
  7. Enfermedades virales y bacterianas: investigaciones han observado beneficios contra el VPH o virus del papiloma humano y en inhibir el accionar del VIH SIDA. Es efectivo tratando el virus de gripe e influenza y elimina algunas bacterias causantes de intoxicaciones. Extermina bacterias que hay en la boca, previniendo caries en los dientes, gingivitis y mal aliento. Para prevenir o tratar las enfermedades citadas previamente, las dosis pueden variar de entre 3 a 10 tazas diarias.

Para una infusión de té verde se deja reposar el extracto en agua hirviendo de 3 a 5 minutos. Como podemos ver, los beneficios del té verde son amplios, aunque también se han reportado interacciones con otras sustancias. Si se consume en dosis de una taza es seguro para la mayoría de personas, sin embargo recuerda siempre consultar con tu médico en caso de querer usarlo en dosis terapéuticas.