Noticias Ver todas

Tetris

Tetris sin aditivos

¿Puede el Tetris capar tus ansias de fumar o comer engañando a tus deseos primarios por echar una partida a este "mítico" juego? Cualquiera que haya jugado ha podido sentir la excitación y motivación por colocar la pieza cuadrada en el lugar idóneo o lo impredecible que puede resultar el siguiente movimiento. ¿Pero hasta qué punto puede esto ayudar a una persona que posee una adicción, como por ejemplo al tabaco?

Según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Plymouth, Inglaterra, los picos de ansiedad provocados por la adicción se redujeron hasta en un 24% con la ayuda del videojuego. Para sacar estas conclusiones utilizaron como conejillos de Indias a 100 personas que presentaban diversas adicciones leves. A la mitad de ellas se les dejó jugar al videojuego, mientras que a la otra mitad se les expuso a una pantalla de carga. Sólo habían transcurrido tres minutos y los adictos que podían jugar afirmaban haber olvidado en gran parte la ansiedad provocada por su anterior adicción.

Que un vicio suprima otro vicio puede sonar a pérdida de tiempo, ¿para qué voy a dejar de hacer algo que me tiene enganchado si voy a caer en otra adicción? El profesor Jackie Andrade, responsable del estudio, recuerda que los episodios de ansiedad de los adictos normalmente se concentran en periodos de tiempo breve durante los cuales se visualiza la acción que calmaría la ansiedad. Si durante esos episodios se les pudiera dar a los pacientes un remedio eficaz para desviar la atención del organismo, como por ejemplo un efectivo fogonazo de Tetris, tal vez se les podría ayudar a ir olvidando progresivamente su necesidad.

Así que, ¿Hace una partida?