Noticias Ver todas

Nanodoc, un videojuego anti-cáncer

Ya desde hace tiempo se intenta relativizar las consecuencias tan delicadas que genera una enfermedad como el cáncer. Muchas son las vías abiertas para poder afrontar el tema desde distintas perspectivas que acerquen una imagen más cotidiana de esta enfermedad que en los últimos años ha experimentado un eficaz número de tratamientos que luchan contra ella. Hoy desde Piquio.com te mostramos un camino alternativo y de ocio. Aprovechando el crecimiento masivo de los juegos online de bajo presupuesto que circulan por la red, el equipo de Nanodoc ha desarrollado un simulador virtual (de nombre Nanodoc), donde el usuario sin la necesidad de poseer un conocimiento científico, manipule nanopartículas para derrotar el cáncer. Como juego educativo que es, la plataforma se basa en entretener y educar, aunque principalmente su objetivo fluye en la vertiente científica. El juego pretende que las estrategias seguidas por los jugadores con mejores puntuaciones sean consideradas por el equipo científico y utilizarla en vida.

Parece casi imposible de imaginar que un usuario sin conocimiento médico o científico de ideas correctas sobre la investigación antes que un científico preparado en un laboratorio especializado para dicho estudio. Sin embargo, la doctora especialista en robótica y colaboradora del proyecto, Sabine Hauert, opina lo siguiente:

"A medida que el juego avanza, hay cada vez más parámetros y combinaciones que configurar. En el laboratorio, optimizar todos esos parámetros nos lleva mucho tiempo y recursos hasta dar con los algoritmos adecuados para reproducir cada escenario. Y no siempre funciona. Lo sé por mi experiencia a lo largo de mi tesis. En cambio, Nanodoc nos permite que la gente practique y dé con soluciones que ni nosotros hemos previsto. El objetivo es llevar esto a la experimentación in vivo".

El proyecto de crowdsourcing (estrategia participativa que consiste en externalizar tareas a una comunidad), se lleva a cabo en uno de los laboratorios del instituto Koch de investigación del cáncer del MIT.

La estructura del juego se basa en un escenario en el que hay que administrar nanopartículas a un paciente con el objetivo de matar a las células cancerígenas. A medida que se avanzan pantallas, uno tiene que saber manejar dosis, tamaño o el cargamento de las nanopartículas hasta dar con el diseño perfecto. Hasta ahora, ya han participado 3.500 usuarios que han dejado más de 80.000 simulaciones en la base de datos.

Ahora más que nunca tú puedes ayudar a acabar con el cáncer.