Noticias Ver todas

Náufraga salvada gracias a Google Earth

Hoy desde piquio.com queremos sumergirles en la fabulosa historia del naufragio de Gemma Sheridan.

Año 2007, Liverpool, Gema y dos de sus amigos deciden emprender una aventura desde ésta, su ciudad natal, hacia el Canal de Panamá y luego Hawái.

El comienzo del viaje transcurrió sin ningún contratiempo, pero al cruzar el Canal de Panamá una tormenta atrapó la embarcación, sus dos amigos cayeron por la borda y murieron pero Gemma sobrevivió.

17 días estuvo a la deriva hasta que otra tormenta en medio del océano pacifico la alcanzó, la fuerza del fenómeno la dejo inconsciente y arrastro hasta una inhóspita playa donde despertó rodeada por los escombros de su barco.

Desde el primer día Gemma se percato de su situación con lo que su primera reflexión lógica fue de supervivencia. Lo primero que hizo fue buscar una fuente de agua potable, pues había perdido sus provisiones. Además de los cocos, su única fuente de agua fue una roca, que le proporcionaba una gota cada 50 segundos, hasta que la naturaleza le proporciono una fuente más abundante, lluvia.

Su refugio durante las dos primeras semanas se baso en un "zulo" construido con los escombros de la embarcación donde viajaba, más adelante encontró un árbol bastante grande y pensó que sería un buen "hogar" provisional. Rasco la corteza con la concha de una almeja gigante durante 11 días para tener lista una especie de cueva donde pudo vivir.

La mujer comenzó a explorar la isla con la idea de conseguir alimento y buscar algún habitante o signos de vida humana. Lo que encontró fue un grupo de cabras salvajes, dos adultos y 3 crías. Intentó cazarlas pero no tuvo éxito, siempre escapaban.

Luego fabricó una lanza y un arco con flechas, ninguna de las ideas dio resultado. También intentó construir una trampa, como las que había visto hacer por otros aventureros en varias películas, pero otra vez fracasó.

Un día Gemma caminaba por la isla buscando cangrejos, entonces vio que una de las cabras se había atorado con sus cuernos en las ramas de un árbol del que comía las hojas; su instinto la hizo actuar como jamás habría pensado, tomó al animal del cuello e intentó romper su tráquea; la cruel maniobra no logró matar a la cabra así que aceleró su final golpeándola con una concha.

Así pasaron los años, Gemma intentó mantener su condición física ejercitándose en la playa, además caminaba mucho. Llegó a darse cuenta que cada vez se hacía más fuerte. Pero lo más difícil era afrontar la soledad. Su mente le jugaba malas pasadas, pasando de la tranquilidad a la incertidumbre, desesperación y pensamientos suicidas, era deprimente. "Cuando empiezas a hablar contigo misma es una señal de que las cosas no van bien" Gemma hizo un enorme "letrero" en la arena con la señal de socorro internacional "S.O.S.", medía unos 10 metros de ancho y tenía el objetivo de ser visto por un avión desde las alturas, algo que nunca pasó durante esos 7 largos años.

Una mañana Gemma se despertó con el sonido de un avión y se dio cuenta que volaba mas bajo de lo normal, no se lo podía creer. Corrió dirección a la playa gritando y del avión le tiraron una bolsa con alimentos, agua, medicamentos y una radio portátil.

Después de una larga y emotiva charla Gemma pregunto como la habían encontrado a lo que sus héroes respondieron: "Un muchacho de Minnesota encontró tu señal S.O.S en Google Earth. Gemma ni siquiera conocía la famosa aplicación de Google pero estará eternamente en deuda con esa herramienta.