Noticias Ver todas

No te olvides de reírte

Hoy en piquio.com queremos compartir un artículo con vosotros para que conozcáis la importancia de tener buen humor y de “echarte unas risas” de vez en cuando.

Desde la universidad de Loma Linda de California se ha presentado un estudio que asegura que la risa y el humor pueden reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, conocida como la hormona “del estrés”.

La hormona cortisol puede provocar pérdidas de memoria a niveles altos, al dañar la conexión entre células cerebrales. Esta incidencia es mayor a edades avanzadas, cuando la pérdida de memoria es más evidente.

El estudio se basaba en un experimento que consistía en mostrar un video humorístico de 20 minutos a dos grupos de voluntarios: personas mayores sanas y personas mayores con diabetes. Estos dos grupos respondieron positivamente, mostrando una reducción significativa de la hormona cortisol.

Está demostrado que la risa es la mejor medicina contra la tristeza y el estrés. No cabe duda: reír reduce la presión arterial, hace que el sistema inmunitario funcione mejor, aumenta el flujo sanguíneo y mejora el estado de ánimo al provocar la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro.

En la misma Universidad de Loma Linda, se llevó a cabo otro estudio que consistió en monitorear las ondas cerebrales de 31 voluntarios mientras veían vídeos de humor, espiritualidad, y terror. A través de esta investigación se observó que los contenidos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, las mismas que se generan con la meditación.

“Lo que esto significa es que el humor involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, el cerebro es como si recibiera un entrenamiento”, Lee Berk, coordinador del estudio.

El doctor Rubinstein aseguraba que “la risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.

A la vista de lo expuesto, no cabe duda que es una terapia preventiva muy recomendable para adquirir como hábito.