Noticias Ver todas

Nutrición innovadora

Nutrición y salud van de la mano. La primera es, a menudo, el motor con el que mantener a la segunda. Una alimentación adecuada es requisito indispensable para tener una buena salud.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España estima que alrededor de 450.000 españoles padecen la enfermedad, pero que sólo el 10% está diagnosticado. ¿Soluciones para hacer más fácil la alimentación de los celíacos? La innovación.

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, que depende del CSIC, han desarrollado una nueva variedad de trigo sin gluten gracias a la neutralización de las proteínas que causan la enfermedad. Una revolución en la dieta de los celíacos. Tanto, que una multinacional estadounidense comercializará este nuevo producto.

La innovación en la alimentación da lugar a otros productos mucho más saludables. Por ejemplo, carne de cerdo “light”. La batalla contra el exceso de grasa es una constante en la dieta. Y en Granada han logrado reducirla un 20% añadiendo a la alimentación de estos animales dos componentes naturales presentes en la remolacha y en el aceite de girasol. ¿Lo mejor? Los científicos que lo han hecho posible creen que esta saludable alteración del metabolismo se podría extrapolar a la nutrición humana.

La dieta mediterránea es una forma de alimentación de las más saludables del mundo. Y su carácter tradicional no impide la innovación. El aceite de oliva virgen extra, componente fundamental, es una fuente constante de innovación. Por ejemplo: aceite enriquecido con algas marinas. Las propiedades antioxidantes de las algas permiten permite prevenir la degeneración macular senil, una enfermedad ocular sin tratamiento que sufre el 30% de las personas mayores de 70 años y que impide la visión por la parte central del ojo.

¿Cuál es el complemento perfecto del aceite? Exacto, el vinagre. Y científicos de la Universidad de Sevilla han hecho posible la fabricación del primer vinagre de fresa. Los beneficios son dos: dar salida a la fruta no apta para la venta y potenciar la capacidad antioxidante para prevenir el envejecimiento celular.

En resumen, la tradición no impide la innovación en la dieta mediterránea. La investigación permite potenciar las propiedades saludables de los alimentos que a diario consumimos. Ya sea para prevenir enfermedades o para hacer más fácil el padecimiento de alguna, la nutrición es una aliada fundamental.

Redacción: eldiario.es