Noticias Ver todas

Como encarar con optimismo el invierno

No eres el único al que le invierno le entristece. Las horas pocas del luz y las bajas temperaturas hacen que nuestro ánimo en muchos momentos se sienta débil. Hoy en Piquio.com ponemos nombre a lo que te ocurre y te mostramos una extensa y completa información para encarar con optimismo el invierno y tus cambios de humor. Como adelanto te diremos que no te preocupes, nos pasa a casi todos.

Causas

El trastorno afectivo estacional puede comenzar durante los años de la adolescencia o en la adultez. Como otras formas de depresión, ésta ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno están en mayor riesgo de sufrir el trastorno afectivo estacional (TAE). Una forma menos común del trastorno implica depresión durante los meses de verano.

Síntomas

Los síntomas generalmente se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno. Generalmente son los mismos que se presentan con otras formas de depresión:

• Desesperanza

• Aumento del apetito con aumento de peso (la pérdida de peso es más común con otras formas de depresión).

• Aumento del sueño (el poco sueño es más común con otras formas de depresión).

• Menos energía y capacidad para concentrarse.

• Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades.

• Movimientos lentos.

• Aislamiento social.

• Tristeza e irritabilidad. El trastorno afectivo estacional algunas veces se puede convertir en una depresión prolongada. También son posibles el trastorno bipolar o los pensamientos de suicidio.

Pruebas y exámenes

No existe un examen para el trastorno afectivo estacional. El médico puede hacer un diagnóstico preguntando acerca de los antecedentes de los síntomas.

También puede llevar a cabo un examen físico y exámenes de sangre para descartar otros trastornos que sean similares al trastorno afectivo estacional.

Tratamiento

Como sucede con otros tipos de depresión, los antidepresivos y la psicoterapia pueden ser efectivos.

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN CASA

Para controlar sus síntomas en casa:

• Duerma lo suficiente.

• Consuma una dieta saludable.

• Tome los medicamentos de la manera correcta. Pregúntele al médico cómo manejar los efectos secundarios.

• Aprenda a estar atento a los signos preliminares del empeoramiento de su depresión. Tenga un plan si ésta en verdad empeora.

• Trate de hacer ejercicio con mayor frecuencia. Realice actividades que lo hagan feliz.

Evite el alcohol y las drogas ilícitas, ya que pueden empeorar la depresión. También pueden hacerlo pensar en el suicidio.

Cuando esté luchando con la depresión, hable acerca de cómo se está sintiendo con alguien de confianza. Trate de estar rodeado de personas cariñosas y positivas. Ofrézcase como voluntario o involúcrese en actividades de grupo.

FOTOTERAPIA

El médico puede recetarle fototerapia. La fototerapia utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la luz del sol.

• El tratamiento empieza durante el otoño o a comienzos del invierno, antes del inicio de los síntomas del trastorno afectivo estacional.

• Siga las instrucciones de los médicos respecto a cómo usar la fototerapia. Una práctica común es sentarse a unos 60 cm de distancia del negatoscopio durante unos 30 minutos cada día. Esto se realiza normalmente bien temprano en la mañana para imitar el amanecer.

• Mantenga los ojos abiertos, pero no mire directamente a la fuente de luz.

Si los síntomas de la depresión mejoran al cabo de 3 a 4 semanas, esto indica que la fototerapia va a ser efectiva.

Los efectos secundarios de la fototerapia abarcan:

• Dolor de cabeza y fatiga ocular

• Manía (infrecuente)

Las personas que toman medicamentos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos fármacos para la psoriasis, antibióticos o antipsicóticos, no deben usar la fototerapia.

Se recomienda un chequeo con el oftalmólogo antes de iniciar el tratamiento.

Sin tratamiento, los síntomas suelen mejorar por sí solos con el cambio de las estaciones. Los síntomas pueden mejorar más rápidamente con el tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico generalmente es bueno con un tratamiento; sin embargo, algunas personas padecen el trastorno durante toda su vida.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga ayuda de inmediato si tiene pensamientos de hacerse daño o de dañar a otra persona.

Nombres alternativos

Depresión estacional; Depresión de invierno; Tristeza en tiempo de invierno; TAE