Noticias Ver todas

Incienso

Incienso para el alma

Durante miles de años, el incienso ha formado parte de diferentes ceremonias religiosas alrededor del mundo. Ahora, un equipo internacional de investigadores comprueba que el característico olor no sólo es bueno para el alma, sino para la mente. El incienso, una preparación a base de resinas aromáticas del género de árboles Boswellia, podría aliviar la ansiedad y la depresión.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea en Israel, entre otros, administraron acetato de inciensola, un compuesto de la resina de Boswellia, a un grupo de ratones. Descubrieron que afectaba las mismas áreas cerebrales involucradas en las emociones y los circuitos nerviosos influenciados por los antidepresivos actuales. Efectivamente, los ratones mostraron menores niveles de ansiedad y un comportamiento similar al inducido por los antidepresivos después del experimento.

Los resultados no sólo ofrecen una explicación a una práctica espiritual milenaria, presente en diferentes culturas y religiones alrededor del mundo, sino que podría ayudar a entender algunas enfermedades del sistema nervioso. Quizá el placentero aroma posibilite una nueva clase de medicamentos para la depresión y ansiedad.

El estudio ha sido publicado en Federation of American Societies for Experimental Biology.