Noticias Ver todas

Paz

Trucos para activar tu memoria

Pocas cosas dan tanta rabia como que nos olvidemos de algo y es cierto que el ritmo de vida que todos llevamos no ayuda a mejorar nuestra salud mental. Hoy en Canal Positivo by Piquio.com os mostramos algunas pautas para mantener nuestra memoria a raya. Ya sea importante o no, la sensación de que algo se nos ha quedado perdido en el desván del cerebro causa una cierta intranquilidad y molestia. Pero tenemos que acostumbrarnos a ello: parece que es un acto de lo más normal del cerebro.

Es más, ese olvido parece una parte de su funcionamiento habitual, porque cuando recordamos algo estamos automáticamente borrando otros recuerdos. Así lo ha demostrado un grupo de neurocientíficos provenientes de la Universidad de Birmingham y del centro MRC Cognition and Brain Sciences de Cambridge (Inglaterra).

Este grupo de investigadores han descubierto que cuando recordamos algún tipo de información, en realidad no estamos despertando nuestra memoria, estamos poniendo en funcionamiento una serie de mecanismos que borran recuerdos que pudieran estar interfiriendo en la recuperación de la información que estamos buscando.

"Aunque últimamente ha habido una corriente emergente dentro del campo académico que afirma que el cerebro tiene este mecanismo inhibitorio, todavía hay mucha gente que se sorprende al escuchar que el recordar algo tiene una especie de lado oscuro que nos hace olvidar otras cosas suprimiéndolas", explica la doctora Maria Wimber, una de las autoras del estudio en un comunicado.

Así lo descubrieron

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron el cerebro de varios sujetos mediante tomografía por resonancia magnética mientras les sometían a un test. En las primeras preguntas, se les interrogaba sobre diversos episodios de su pasado. Poco a poco, las cuestiones se iban cerrando sobre un tema concreto -al que llamaremos historia principal-, hasta que llegaba a ser recordado vívidamente. Cuando esto ocurría, se les volvía a hacer preguntas sobre los episodios secundarios de los que primero habían hablado.

Los autores de la investigación descubrieron que los sujetos habían olvidado detalles de los primeros episodios de los que habían hablado, y que esos olvidos eran mayores cuanto más se habían implicado al hablar de la historia principal. Además, la actividad cerebral era mucho menor cuando se intentaba recordar algo que no tuviera que ver con la historia principal. Su explicación de este hecho es que nuestro cerebro, para ser más exacto a la hora de recordar algo en concreto, borra otros recuerdos.

Estos hallazgos no se limitan a un tipo de memoria concreta -semántica, procedimental, episódica...- sino que afectan a todas por igual. Aunque esta teoría suena descorazonada, para Wimber no lo es: "Olvidar algo puede ser muy útil si es un recuerdo de una experiencia negativa. Así que quizás podamos utilizar nuestro descubrimiento para ayudar a los que lo necesiten.

Trucos para no olvidar

A los que este razonamiento de la neurocientífica no les sirva, pueden seguir esta serie de consejos para que su memoria pueda seguir estando en forma:

Practica. Si mantenemos nuestra mente en forma, los olvidos ocurrirán con menos frecuencia. Lectura, conversaciones estimulantes, crucigramas, videojuegos... Un estudio llevado a cabo por la Universidad de British Columbia demostró que estas actividades incluso pueden hacer que el hipocampo, la zona del cerebro más estrechamente relacionada con la memoria, aumente su tamaño.

Pistas. Si se te suelen olvidar las caras o los nombres de la gente que te presentan, solo tienes que seguir este truco: nada más oír el nombre repítelo en tu cabeza y úsalo la primera vez que te dirijas a la persona que acabas de conocer "Encantado, Julia". Si tienes problemas con las caras, haz un esfuerzo en buscar algo que te parezca inusual o bello en su rostro. Así te ayudarás a tu cerebro a retener la información.

Descansa. Al igual que ocurre con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro funciona mejor cuando está reposado.

Emoción. Las cosas que mas recordamos son las que nos han emocionado. Intenta vincular las situaciones, las personas o incluso los datos a emociones concretas.