Noticias Ver todas

Longevidad

5 reglas para vivir más de 100 años

Hoy en Canal Positivo by Piquio.com queremos hablaros a cerca de la longevidad. Tras completar una investigación sobre la longevidad que se llevó a cabo durante medio siglo, un equipo de científicos suecos elaboró recomendaciones para aquellos que desean vivir más de 100 años, tal como lo hicieron algunos de los voluntarios que participaron en el experimento.

En el marco del estudio, publicado en la revista ‘Scandinavian Cardiovascular Journal‘, los investigadores analizaron el modo de vida y salud de 973 personas. De ellos, 232 vivieron hasta los 80 años, 111 hasta los 90 y diez celebraron su centenario.

Los autores del estudio descubrieron que la causa más común de muerte después de los 80 años eran las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, cáncer, hemorragia cerebral y neumonía. Además, aseguran que el factor influyente en la esperanza de vida es la situación socioeconómica de una persona a sus 50 años. Es decir, si a esa edad se logra construir un buen ambiente socioeconómico, aumenta considerablemente las probabilidades de vivir más años.

Otro de los factores que influyen en la longevidad, según el estudio, es la predisposición genética para la longevidad heredada de la madre, mantener un recomendable nivel de colesterol en la sangre y dejar de fumar. Además a las personas que quieren vivir hasta los 100 años, el estudio recomienda no beber más de cuatro tazas de café al día.

Qué nos provoca el envejecimiento

Los científicos del Instituto Stalk de California y sus colegas de la Academia de Ciencia de China están a punto de averiguar qué es lo que provoca que envejezcamos y cómo combatirlo. Llegaron a sus conclusiones después de analizar un trastorno genético raro.

Para estudiar el proceso de envejecimiento los especialistas estadounidenses y chinos se han centrado en analizar una patología genética, llamada ‘síndrome de Werner', que provoca el envejecimiento rápido, informa la revista ‘Science‘

Los científicos descubrieron que el síndrome lo provoca un gen conocido como el WRN, que genera la proteína WRN necesaria para mantener la estructura y la integridad del ADN de una persona. Sin embargo, una vez mutado, el gen WRN lleva al deterioro de copos de ADN, lo cual, según los científicos, es la causa de envejecimiento prematuro.

De esa manera los especialistas lograron identificar el mecanismo principal del envejecimiento.

"Ahora nos planteamos si podemos revertir estas alteraciones para prevenir enfermedades relacionadas con la edad", dice uno de los autores del estudio, Juan Carlos Izpisua Belmonte.

Actualmente el equipo sigue estudiando el modelo celular del síndrome de Werner para aprender a reprogramar a una persona, en un estado más joven, y, literalmente, detener el proceso de envejecimiento.

Cinco maneras comprobadas de retrasar la vejez

Un estilo de vida más saludable puede reducir el riesgo de una enfermedad mortal, pero también puede servir para incrementar sus posibilidades de vivir una vida larga y activa, según varias investigaciones.

A continuación presentamos algunas de las reglas más sencillas, citadas por el diario ‘Komsomolskaya Pravda‘ basándose en varios estudios científicos, para mantenernos en forma, conservar la salud mental y física e incluso retrasar el proceso de envejecimiento.

Regla número uno:

Con menos azúcar la vida será más dulce. Se ha encontrado que el consumo excesivo de azúcar repercute en la salud de la piel, contribuyendo a su envejecimiento. El azúcar en grandes cantidades en la sangre puede provocar diabetes, así como también dañar de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis.

La OMS sugiere el consumo diario de no más de 25 gramos de azúcar (seis cucharadas de café aproximadamente), y se ha determinado que al disminuir su cantidad durante 72 horas, contribuye a mejorar los receptores de gusto en la boca.

Regla número dos:

Dormir bien. Dormir es una actividad que hacemos a diario, no solo porque nos guste sino también porque nuestro cuerpo nos lo pide, y a cambio, obtenemos resultados positivos para nuestra salud. No dormir lo suficiente puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. La falta de sueño, entre otras cosas, puede provocar también estrés, que a su vez puede conducir a la hipertensión arterial.

Regla número tres:

Realizar una actividad física con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar su salud y mantenerse en forma. Pero además, el ejercicio físico ayuda a rejuvenecer la piel, según un estudio de la Universidad McMaster de Canadá. Los investigadores concluyeron que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen las capas exteriores de la piel más suaves, las capas internas más duras, y el estrato córneo más saludable; e incluso, la composición dérmica era más joven.

Regla número cuatro:

Un poco de estrés. Aunque siempre relacionamos el estrés con una consecuencia negativa, una pequeña dosis puede ayudarnos a vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas, según investigadores de la Universidad de California.

Regla número cinco:

Realizar una actividad que le guste. La mayoría de las personas longevas comparten un rasgo en común: todos ellos son entusiastas, optimistas, en la mayoría de los casos tranquilos, amables y alegres. Realizar una actividad preferida, ya sea un pasatiempo emocionante como dibujar, coser, tejer o un trabajo que de verdad le guste y que le provoque satisfacción, es un serio factor que ayuda a prolongar una vida sana y activa, señalan los gerontólogos.