Noticias Ver todas

Copa

Qué significa realmente ser un optimista

Dejemos atrás la metáfora del vaso. Es el momento de replantear el verdadero significado del Optimismo

Por: Andrea Méndez Mollá

Seguro que has oído más de una vez eso de que el optimista ve el vaso medio lleno y el pesimista medio vacío. Es una comparación estúpida.

Definido de esta manera, el optimismo significa darle a tu experiencia de vida un giro emocional positivo, mientras que el pesimismo implica dar un giro negativo. Si la única diferencia entre el optimismo y el pesimismo es tu percepción emocional, entonces realmente no importa cuál es tu punto de vista.

"Está medio lleno, y soy feliz por ello" no es mucho mejor que "Está medio vacío, estoy decaído por ello". Los dos son una aceptación pasiva de la situación.

Tal y como yo lo veo, la verdadera diferencia entre ser un optimista y un pesimista no es el cambio emocional. Es la creencia de que puedes, debes y tomarás la acción para cambiar las cosas.

Un verdadero optimista ve las cosas como son, visualiza cómo podrían ser mejor, y luego pasa a la acción para que sean así. Un verdadero pesimista no sólo observa desde un punto negativista las cosas desde un principio, sino que además espera que empeoren y no hace nada al respecto para tomar acción.

En otras palabras, el pesimista se queda mirando al vaso medio vacío mientras se pregunta "¿Por qué yo?" y el optimista mira la copa y dice: "Voy a añadir un poco de hielo y beberme ese copazo".

Si queréis indagar más sobre este tema leeros el libro Optimismo Inteligente. Yo aprendí grandes cosas de él y verdaderamente me sorprendió muchísimo el gran mundo que hay detrás del verdadero optimismo.

Fuente: http://motivacion.euroresidentes.com